Proyecto de TLC con la república de Corea pasa a manos del Ejecutivo

Actualizado
  • 09/07/2020 16:45
Creado
  • 09/07/2020 16:45
Este TLC también estimulará hacia nuestro país la transferencia de tecnología robótica, biotecnología y tecnología en la educación

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la República de Corea y las Repúblicas de Centroamérica, por lo que el documento quedará en manos del presidente de la República, Laurentino Cortizo, para su sanción.

El proyecto impulsado por el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) busca impulsar la inversión, el comercio, la cooperación y la transferencia tecnológica con el país asiático, que es uno de los principales socios comerciales de Panamá en Asia.

El ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, explicó que este tratado, que cuenta con 24 capítulos que cubren áreas como servicios, inversión, propiedad intelectual y administración aduanera, logró accesos preferenciales para más del 90% de rubros que componen la oferta exportable panameña.

En el mismo también se aseguró el blindaje con la exclusión total de todos los productos sensitivos, tanto agrícolas como industriales.

"La aprobación del proyecto de TLC con Corea del Sur es un paso importante dentro de nuestra estrategia comercial que está enfocada, entre otros aspectos, en la atracción de inversiones extranjeras, que son tan necesarias para la reactivación económica, así como el impulso de las exportaciones", afirmó Martínez.

Para el diputado Fernando Arce, quien fungió como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores durante el primer debate de este acuerdo, el TLC con Corea protege los productos sensitivos de Panamá y al mismo tiempo permite que se dé cabida en el mercado del país asiático a algunos productos protegidos por esa nación. 

Arce afirmó que desde Corea se estimularán hacia nuestro país la transferencia de tecnología robótica, biotecnología y tecnología en la educación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus