Temas Especiales

09 de Aug de 2020

Nacional

Minsa prepara 910 camas para descongestionar los hospitales

La capacidad hospitalaria está saturada. El hospital modular está al 80% y será totalmente de UCI. Dos centros de convenciones serán habilitados

La habilitación de dos centros de convenciones para la atención de los pacientes con covid-19 es una de las últimas medidas que impulsan el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) para contrarrestar el avance del nuevo virus.

Adecuar las instalaciones del centro de convenciones Figali tiene un costo de $646 mil.Erick Marciscano | La Estrella de Panamá

En total suman 910 camas al sistema que cada día pierde su capacidad de atención. El colapso no es solo en los hospitales destinados para pacientes con coronavirus, sino también golpea al personal sanitario.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre; el director de la CSS, Enrique Lau Cortés, y la ministra consejera Eyra Ruiz recorrieron el antiguo centro de convenciones Figali para inspeccionar los trabajos de habilitación de un área especial para cuidar a pacientes con covid-19.

Con las nuevas camas, las autoridades buscan “descomprimir las salas de los hospitales”, según las propias palabras del ministro Sucre.

El Minsa tiene previsto poner en marcha este espacio, la próxima semana. Se habilitarán 120 camas para pacientes con covid-19 moderado y 40 camas para pacientes en semintensivos.

Desde el pasado lunes se inició con la limpieza y esterilización del edificio, con el fin de que las instalaciones estén en condiciones adecuadas para recibir a los pacientes.

“Nosotros aspiramos a que una vez tengamos esto, trasladar a los pacientes moderados para esta instalación y dejar 100 camas de cuidados intensivos en el hospital Panamá Solidario”, manifestó el ministro, quien agregó que el hospital modular está a un 80% de su capacidad.

El Minsa espera habilitar el centro de convenciones Amador para una capacidad de 750 camas más.

Las autoridades insistieron que estas son parte de las acciones que se realizan con el objetivo de ayudar a descongestionar los hospitales del país, y sobre todo el área metropolitana que es la más afectada.

El Minsa aplicó cuarentena absoluta en las provincias de Panamá y Panamá Oeste para refrenar la propagación de covid-19.

Las acciones de una cuarentena absoluta para sábado y domingo viene luego de que los médicos internistas solicitaran una cuarentena de 15 días para las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Chiriquí, que son las áreas más afectadas por la propagación de covid-19, desde marzo cuando se detectó el primer caso.

Además de los dos proyectos también se estudian otras instalaciones públicas y privadas que pueden ser utilizadas como centros alternos para pacientes infectados con covid-19.

En cuanto al personal médico, Sucre precisó que “se está contratando para hacerle frente a la avalancha de casos y ayudar al grupo que está frente a la batalla de la covid-19 desde marzo”.

Reporte

Panamá registró este miércoles 1,147 nuevos casos positivos de covid-19, para un total de 49,243 infectados.

“Los casos activos suman 22,844. En aislamiento domiciliario se reportan 21,625 personas, de las cuales 21,009 se encuentran en casa y 616 en hoteles-hospital. Los hospitalizados suman 1,219, y de ellos 1,056 se encuentran en sala y 163 en las unidades de cuidados intensivos”, informó el Minsa en el comunicado N°142.

Para este miércoles, 22 ciudadanos han fallecido a causa de covid-19, que totalizan 982. La letalidad del virus en el país es de 2.0%.