Temas Especiales

19 de Sep de 2020

Nacional

Cancillería extiende periodo de la Comisión 20 de Diciembre de 1989

Se trata de una prorroga de hasta un año a partir del 20 de julio de 2020. La Comisión busca determinar el número de víctimas tras la invasión estadounidense de 1989

Exhumación de restos óseos de caídos del 20 de diciembre
Exhumación de restos óseos de caídos del 20 de diciembre en el Jardín de Paz.Archivo | La Estrella de Panamá

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIRE) mediante la Resolución administrativa 1071 estableció un plazo de un año de prórroga adicional de la Comisión de 20 de Diciembre de 1989, para que continúe con las investigaciones sobre la víctimas de la agresión estadounidense, como lo establece en la Gaceta Oficial 29071-A, publicada este viernes.

Según el documento la Comisión tiene como objetivo contribuir al establecimiento de la verdad y el pleno conocimiento del número de identidad de las víctimas, así como las violaciones del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, ocurridas en Panamá tras la intervención de Estados Unidos. 

El pasado 3 de marzo, mediante la nota CD20-255-20, la Comisión solicitó la ampliación del plazo establecido para su funcionamiento por 18 meses; no obstante, el Decreto 51 del 13 de marzo de 2019, modificó el artículo 2 del Decreto 121 de 19 de julio de 2019, que permite la prórroga adicional solo por un año.

La Comisión recibe del acuerdo suscrito entre el MIRE y la Fundación Ciudad del Saber, la suma de $916,661 como presupuesto de inversión para el cumplimiento de sus fines y objetivos.

El pasado 10 de junio, y luego de 80 días de suspensión por la pandemia de la covid-19, el Ministerio Público junto al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) y antropólogos internacionales reanudaron los trabajos de exhumación de las víctimas del 20 de diciembre.

La diligencia obedece a una solicitud de reapertura de 14 expedientes de víctimas de la Invasión, restos que se ubican en el cementerio Jardín de Paz.

Las víctimas no fueron documentadas adecuadamente, luego del ataque que sufrió Panamá, mediante la la operación militar estadounidense denominada "Causa Justa", ordenada por el entonces presidente George H. W. Bush. 

Hasta la fecha no existe en recuento definitivo del número de panameños que murieron hace más de 30 años durante la intervención armada.