Metro de Panamá busca conocer el deterioro de la inversión en las acciones de Mi Bus

Actualizado
  • 17/07/2020 15:42
Creado
  • 17/07/2020 15:42
Se requiere de un estudio a la evaluación del deterioro del precio pagado por la adquisición del 100% de las acciones para los periodos 2016, 2017, 2018 y 2019

El Metro de Panamá busca conocer el deterioro sobre la inversión en la adquisición del 100% de las acciones de Transporte Masivo de Panamá, S.A., que es la empresa encargada de los buses en la ciudad de Panamá.

La sociedad anónima Metro de Panamá S.A., requiere de un estudio correspondiente a la evaluación del deterioro del precio pagado por la adquisición del 100% de las acciones de Transporte Masivos de Panamá, para los periodos 2016, 2017, 2018 y 2019.

Para conocer el deterioro sobre la inversión se requiere la contratación de un estudio que permita analizar y evaluar el estudio dado sobre el valor real pagado en el proceso de adquisición de las acciones correspondientes a la empresa Transporte Masivo de Panamá. Con esto se debe aplicar el hecho basado en las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y tendrá un costo de $30 mil, que ya está en licitación según se publica en el portal Panamacompra.

El motivo de la contratación tiene como objetivo la identificación y valoración de activos tangibles e intangibles que surgen de una combinación de negocios supone un ejercicio con grandes implicaciones en los estados financieros de la entidad adquirente tanto en el momento inicial como posterior, por los posibles deterioros que pueden sufrir los fondos de inversión.

Todo esto hace altamente recomendable que, tanto los proceso de identificación y valoración inicial, así como las pruebas de deterioros de activos y los fondos de inversión.

El Gobierno panameño adquirió el cien por ciento de las acciones de la empresa MiBus por un monto de $260.9 millones en el 2015.

Con base en la Normas Internacionales Información Financiera N° 3 “Combinaciones de Negocios (NIIF3)" se indica que tras una adquisición que constituye el control a realizar por la compañía adquiriente a partir de la fecha de toma de control, se procederá a realizar un ejercicio de asignación del precio de compra donde se reconocen todos los activos y pasivos adquiridos a su valor razonable y se ejecuta el proceso de contabilización como inversiones. 

Esto conlleva a la preparación de asignación del precio de compra en el marco de una combinación de negocios bajo NIIF 3, y requiere un análisis de transacción y entendimiento de las técnicas apropiadas para valoración de negocios, activos intangibles, activos materiales (inmobiliarios, maquinaria y equipo) y otros activos pasivos.

Por lo que luego del análisis de asignación de precio pagado (PPA), es importante realizar la evaluación del deterioro sobre el resultado obtenido que incluye todos los activos, pasivos y otros involucrados con la adquisición del negocio a través de compras de sus acciones. El deterioro del valor realizado sobre el resultado de la asignación del precio pagado es un área que requiere atención tanto por parte de los reguladores como en el ámbito de actuación de los directos de una empresa. 

Es por eso que se ha tomado la recomendación de los auditores externos en promover la aplicación consistente de las normas Internacionales de Información Financiera, del precio pagado en el proceso de adquisición del 100% de las acciones de TMPSA. Las NIIF establece las pautas que deben seguir las empresas para asegurar que el pago realizados no esté sobrevalorados.

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