Temas Especiales

26 de Sep de 2020

Nacional

Doctores y enfermeras, los más afectados por la covid-19

Los trabajadores de Salud son unos de los actores más importantes para enfrentar la covid-19. En los primeros tres meses de pandemia en Panamá, marzo a mayo, hubo 440 infectados

Personal del Hospital San Miguel Arcángel protestan por falta de recursosArchhivo | La Estrella de Panamá

La cifra de profesionales de la Salud en los hospitales, clínicas y centros de salud es considerable a medida que avanza la covid-19.

La covid-19 no distingue y las autoridades de Salud reportan contagios en los trabajadores tanto a nivel administrativo, como operativo y técnicos en las diferentes áreas de atención.

El número de casos de personal de Salud reportados con covid-19 en las instalaciones de salud alcanzó 440 en los primeros tres meses de pandemia, que comprenden desde el 9 de marzo al 31 de mayo.

Técnicos de laboratorio han sido contagiados.Roberto Barrios | La Estrella de Panamá

El reporte incluye instalaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Caja de Seguro Social (CSS) y hospitales privados.

Los médicos, enfermeras, administrativos, técnicos de enfermería y personal de aseo encabezan la lista de los más afectados con la covid-19.

El informe preliminar hasta el 31 de mayo, al que tuvo acceso La Estrella de Panamá, detalla que 87 médicos se infectaron por el nuevo coronavirus, lo que representa el 19,8% del universo del personal afectado.

Médicos, enfermeras y técnicos de enfermería encabezan la listaRoberto Barrios | La Estrella de Panamá

El contagio en las enfermeras alcanzaba hasta 83 y eso representaba el 18,9% de los casos afectados en el personal de Salud.

Los administrativos registraron 68 casos positivos. Los técnicos de enfermería, 53 casos, lo que representa el 12% de los 440 casos reportados en los tres primeros meses de pandemia.

El personal de aseo reportó 38 casos positivos de la covid-19 y es el quinto grupo más afectado por el virus.

El total de casos acumulados en Panamá hasta el 31 de mayo, fecha del informe del personal de Salud afectado era de 13,463 casos. Eso representa que el 3,2% del personal de Salud de Panamá estaba afectado por el nuevo coronavirus, que tuvo su origen en Wuhan, China.

Doctores y enfermeras, los más afectados por la covid-19

El Minsa destaca que al igual que con la influenza y otras infecciones respiratorias, todas las unidades de salud deben promover acciones preventivas entre todo su personal y los usuarios de los servicios para disminuir las infecciones respiratorias agudas y, en su caso, atender la epidemia de covid-19 en Panamá.

Es importante que se genere una respuesta adecuada entre los prestadores del servicio y la población usuaria, para evitar la dispersión de cualquier padecimiento respiratorio.

Ante la presencia de la covid-19 se deben cumplir las siguientes recomendaciones: Para personal de Salud: lavarse las manos con agua y jabón (usar soluciones alcoholadas desinfectantes) antes y después de atender a un paciente, secarse las manos con toallas desechables o secarlas al aire libre en posición vertical, evitar en lo posible tocarse ojos, nariz y boca, y lavarse las manos después en caso de haberlo hecho, usar mascarillas, tapando boca y nariz completamente. En caso de ser posible, utilizar lentes para proteger los ojos. Tirar en el basurero de desechos peligrosos biológico-infecciosos todo el material desechable que se utilice con cada paciente (como depresores o abate lenguas, hisopos, gasas, guantes, entre otros). Esterilizar todo el instrumental médico. Mantener limpias todas las áreas de trabajo. Reportar si presentan síntomas respiratorios para que sean evaluados y evitar transmisión intrahospitalaria. Estar vacunados contra la influenza.

Protestas por más equipos de protección

El personal de Salud en Panamá –como en el resto del mundo– ha salido a protestar reclamando equipos de protección necesarios para atender a los pacientes positivos de covid-19 y evitar el contagio entre los miembros.

Los médicos panameños esta semana incrementaron sus protestas en demanda de insumos y personal para atender la pandemia de coronavirus. Se realizaron protestas en los hospitales Arnulfo Arias, San Miguel Arcángel, Rafael Estévez, entre otros.

“Soy médico, no mártir”, “cuídenos para cuidarlos” o “nosotros también nos enfermamos, igualmente aquí estamos”, se leía en los carteles que tenían los doctores durante las protestas.

Los especialistas en todo el país piden más equipo de protección, insumos médicos y de laboratorio para poder tratar a los pacientes de forma adecuada.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, el jueves afirmó que se trabaja para la “adquisición permanente” de equipos y de nuevo personal sanitario.

El Minsa inició la convocatoria para la contratación de personal de Salud idóneo, y en la adecuación de diversas salas en la red de hospitales públicos para la atención que requieran los pacientes de covid-19.

Ya el Minsa ha avanzado con el plan arquitectónico y los detalles para que las salas de los diferentes hospitales de la red pública estén listos para recibir a los pacientes que se generen, tanto por covid-19 como por otras patologías.

Los hospitales de la red pública se están manejando a través del Centro de Control Interhospitalario con el fin de lograr un rendimiento más efectivo que permita que cada paciente sea recibido y atendido.

El Minsa trabaja y espera poner en marcha la próxima semana 160 camas en el centro de convenciones Figali. Además, se adecúa el nuevo centro de convenciones de Amador para instalar 750 camas y así ampliar la red de camas disponibles. En el Instituto Superior del Este se instalarán 130 camas.

También se estudian otras instalaciones públicas y privadas que pueden ser utilizadas como centros alternos para pacientes covid-19 leves o moderados que se mantendrán bajo vigilancia médica, personal de enfermería y otros profesionales de la salud.