Gobierno compra $5.7 millones en carnes de res, cerdo, pollo y queso

Actualizado
  • 19/07/2020 15:04
Creado
  • 19/07/2020 15:04
Los productores nacionales suplirán de cárnicos y leche el Plan Panamá Solidario, para las familias más vulnerables de Panamá con covid-19

Mediante una orden de proceder por $5.7 millones el Gobierno, adquirió carne de res, cerdo, pollo y queso para suplir el Plan Panamá Solidario, el cual ayuda a las familias más necesitadas del país en estos momentos de Estado de Emergencia por covid-19. 

La compra se realizó este sábado en un acto donde participó el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, en Chitré, provincia de Herrera.

En representación del mandatario, el titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama y el viceministro, Carlo Rognoni, entregaron las órdenes de proceder a la Asociación de Procesadores de Quesos y Lácteos de Panamá (Aproquelpa) para la compra de 135 mil unidades de queso nacional por la suma de $384,285; a la Asociación Nacional de Avilcultores de Panamá (Anavip) le entregaron una orden por $525 mil para la compra de 125,000 pollos rosty; y a la Asociación de Porcinocultores Unidos por Panamá (APUP) recibió una orden por $310 mil para la compra de 1,000 cerdos. 

La Asociación Nacional de Ganaderos de Panamá (Anagan) recibió una orden de proceder para la compra de 2,000 novillos gordos por $1.8 millones y la Asociación Nacional de Porcinocultores (Anapor) venderá al Plan Panamá Solidario 8,000 cerdos por un valor de $2.6 millones.

Mediante un comunicado de prensa, el ministro Valderrama, resaltó que el presidente Cortizo reconoce el papel fundamental que ellos representan en la producción de alimentos. "Desde que asumimos el gobierno hemos trabajado por el agro al ser una columna fundamental para la paz social del país, a diferencia de años anteriores que fue marginado y abandonado", apuntó. 

Valderrama indicó que "el gobierno está a favor del sector agro y por es ello, que está dando la cara —ante la pandemia de covid-19— con planes y proyectos para incrementar la producción y así garantizar la seguridad alimentaria del país.

Hizo énfasis en que tiene confianza en el hombre del campo al tiempo que dijo hay que dejar la política a un lado y trabajar por una sola bandera: Panamá".

En el acto de entrega de orden de proceder, el productor de quesos y presidente de Aproquelpa, Nilo Murillo, agradeció la oportunidad de continuar comercializando sus productos, lo que representa mantener activa la agroindustria, contribuyendo con ello mantener las fuentes de empleos y a sostener la producción lechera del país.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Porcinocultores de Panamá (Anapor), Carlos Pitti, dijo que es muy positivo que se les tome en cuenta una vez más para la compra de cerdos de calidad nacional.

Finalmente el presidente Anagan, Gerardo González, señaló que con estas compras se favorece a los pequeños productores que con sacrificio y trabajo luchan todos los días para contar con novillos de calidad.

En el evento también participaron el viceministro del MIDA, Carlo Rognoni, la secretaria técnica del Gabinete Agropecuario, Blanca Gómez, quien es la coordinadora de las compras de productos perecederos y cárnicos, y el director general del Instituto de Mercadeo Aagropecuario, Manuel Araúz.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus