Minsa no utilizará drones para detectar posibles casos de covid-19

Actualizado
  • 21/07/2020 17:35
Creado
  • 21/07/2020 17:35
Según Lozada, no existe y no se está elaborando ningún contrato con la empresa que ofrece sus drones a la región

El Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá no utilizará drones para medir la temperatura y detectar a posibles pacientes de covid-19, afirmó el director Regional de Salud de la provincia de Coclé, Mario Lozada.

Lozada informó que fue por iniciativa de la Gobernación de la Provincia de Coclé, que se conoció la propuesta de la empresa Flor de Mayo Investment, S.A., que ofrece gratuitamente sus drones a la región y, a través de la tecnología, realiza la medición de la temperatura a las personas.

Tampoco, precisó Lozada, se han realizado patrullajes mixtos.

El anuncio del funcionario se da una semana después de que el propio Ministerio de Salud en uno de sus informes epidemiológicos, comunicara a todo el país la posibilidad de usar drones como parte de las acciones para frenar la propagación de covid-19 en la provincia de Coclé.

Según el anuncio, realizado la semana pasada por el Minsa, se tenía previsto utilizar "drones Mavic 2 pro" con sensor de calor, que funciona con un dispositivo infrarrojo para detectar si las personas que circulan por calles y en aglomeraciones tienen la temperatura alta.

Se había explicado que una vez fuera captada una persona con temperatura alta, se le harían las pruebas respectivas para diagnosticar si es contagio positivo de covid-19, según el Minsa, como parte de un aporte de la empresa privada a la trazabilidad de casos.

"El gobernador de la provincia, Renault Domínguez, me informó que había una empresa interesada en cooperar de forma voluntaria con el Centro Regional de Salud, en la lucha contra la covid-19, prestando sus drones", afirmó esta martes el doctor Lozada.

Indicó que no existe y no se está elaborando ningún contrato con esta empresa, y que se dio un informe la semana pasada al ministro de Salud, Luis Sucre, quien se mostró muy interesado. Sucre les comunicó que quizás se harían alianzas y que más adelante pudieran tomar una decisión sobre el uso de drones.

"Ellos explicaron que los drones se pueden utilizar en el área de las costas y otras áreas, pero que hay que cumplir con ciertos requisitos y tener los permisos de Aeronáutica Civil (AAC)", indicó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus