Temas Especiales

23 de Sep de 2020

Nacional

Canal de Panamá reafirma su compromiso con el empoderamiento femenino

Bajo el lema, “la igualdad de género es un buen negocio”, la vía interoceánica se suma a las 23 empresas nacionales que trabajan con ONU Mujeres y Sumarse - Pacto Global Panamá

la directora de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, María Noel Vaeza.
La directora de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, María Noel Vaeza.EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

El Canal de Panamá suscribió este martes los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEP, por sus siglas en inglés) de ONU Mujeres, reafirmando su compromiso con la igualdad de género y la capacitación de las mujeres.

“Con la adhesión de la Autoridad del Canal de Panamá a WEPs buscamos intercambiar estrategias, experiencias y buenas prácticas que contribuyan al trabajo conjunto de la plataforma empresarial panameña, para seguir impulsando la igualdad de género y el empoderamiento femenino en el sector público y privado", dijo la directora de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, María Noel Vaeza.

El pacto internacional, impulsado también por Sumarse - Red de Pacto Global de las Naciones Unidas, busca ayudar al crecimiento de las mujeres dentro de la empresa a través de siete medidas orientativas en materia de igualdad de género en el lugar de trabajo, el mercado y la comunidad.

"De esta forma ratificamos el convencimiento que tenemos en materia de igualdad de género. Sigue siendo una tarea y todavía hay mucho por alcanzar", expresó el administrador del Canal, Ricaurte Vásquez.

El administrador también señaló que en el Canal de Panamá "abundan los ejemplos" de la participación de la mujer "como el ser humano integral que representa todos los valores que una sociedad puede recoger".

Bajo el lema, “la igualdad de género es un buen negocio”, la vía interoceánica, por la que pasa el 6% del comercio mundial, se suma a las 23 empresas nacionales que trabajan con ONU Mujeres y Sumarse - Pacto Global Panamá.

La directora de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe espera que la unión del Canal de Panamá sea "un incentivo para que más empresas tomen la iniciativa de firmar".

La entidad de las Naciones Unidas resaltó el nombramiento de la subadministradora del Canal de Panamá, Ilya Espino de Marotta, al ser la primera mujer en ostentar el cargo.

Este paquete de principios es una herramienta para que el sector privado y las empresas "apoyen la implementación de la Agenda 2030 a través de una contribución más clara para el empoderamiento de las mujeres".