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15 de Aug de 2020

Nacional

Mi Bus inicia el viaje para reemplazar su flota por buses eléctricos

La Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica tiene como prioridad que entre el 15%  y el 35% de los autobuses de concesiones autorizadas sean eléctricos para el 2030

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Actualmente, el bus eléctrico K7 opera entre el sector de El Marañón y el Casco Antiguo.Archivo | La Estrella de Panamá

La estatal compañía Transporte Masivo de Panamá S.A., MiBus, inició un estudio de mercado para la celebración del acto público para la adquisición de buses eléctricos, que permitan iniciar la transición del transporte masivo de pasajeros hacia un nuevo modelo de transporte con energías limpias.

El estudio de mercado es uno de los tres parámetros que utilizará la empresa Mi Bus para confeccionar la documentación para una licitación pública y renovar la flota de buses. Los otros dos parámetros son: información entregada por el Banco Mundial y la data recopilada de las dos unidades eléctricas que están en circulación.

Luis Campana, presidente de la Junta Directiva y Gerente General de MiBus, explicó que iniciar una inversión a buses eléctricos permitirá a más accesos de financiamiento a nivel internacional.

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El Banco Mundial y el Grupo de Liderazgo Climático (C40 Cities Climate Leadership Group) asesora a la empresa de manera gratuita en cuanto a cómo invertir en la nueva tecnología y bajar los índices de contaminación.

La Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica (ENME) de Panamá tiene como prioridad alta la acción 21 que es establecer un programa para la electrificación de buses de servicio público, con la cual esperan que entre el 15% y el 35% de los autobuses de las flotas de concesiones autorizadas sean eléctricos para el 2030.

Para esto, es del interés del Gobierno, a través de Mi Bus, que comiencen a darse los primeros pasos durante el periodo 2020-2024 para contribuir con el avance en el cumplimiento de los compromisos nacionales e internacionales en materia de cambio climático (ENME y Acuerdo de París, respectivamente).

Campana detalló que se analiza si toda la flota de buses de la empresa se va renovar, pero están conscientes que deben iniciar un proceso de restauración de flota debido a que los 1,436 buses están llegando a más de 600 mil kilómetros en promedio de recorrido y la vida útil es de 1.1 millones de kilómetros. “Vamos más de la mitad. Esperar que la flota llegue a 1.1 millones de kilómetros e iniciar el proceso es un muy complicado. Lo que se quiere es ir haciéndolo paulatinamente”, detalló.

Para Mi Bus la electrificación de su flota permitirá fortalecer el servicio de transporte público del Área Metropolitana de Panamá a través de un modelo de transporte con energías limpias, reduciendo la dependencia en derivados del petróleo, las emisiones de gases de efecto invernadero, el volumen de partículas contaminantes y la contaminación acústica, lo que repercutiría en un mejoramiento de la salud y la calidad de vida de sus habitantes.

Por condiciones geométricas, de seguridad vial y demanda, es necesario que Mi Bus adquiera autobuses con dimensiones menores a la flota diésel, que serán denominados de tamaño mediano, como parte de los estudios para la ampliación de las líneas de servicios en la Ciudad de Panamá.

Un porcentaje de los autobuses medianos serán 100% eléctricos para integrarlos a la flota actual que opera Mi Bus, atendiendo lo planteado por la ENME.

Mi Bus cuenta con seis patios de operación: La Cabima, Chorrillo, Curundú, La Doña, Ojo de Agua y Los Pueblos, en los cuales se coordina toda la actividad logística - operacional para brindar servicio a los más de 600,000 usuarios en la ciudad de Panamá y San Miguelito. Se tiene previsto que la infraestructura de carga de los nuevos autobuses 100% eléctricos estará instalada en el patio Curundú, disponiendo de sus cargadores e infraestructura correspondientes de acuerdo a las recomendaciones de los interesados.

El Consejo de Gabinete de Panamá mediante Resolución No.103 del 28 de octubre de 2019 aprueba la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica (ENME), publicada en Gaceta Oficial No.28892-A el 29 de octubre de 2019.

La realización de esta solicitud de información no implica compromiso alguno para Mi Bus realizar efectivamente un proceso de contratación, ni implica prioridades para los que participen en la presentación de la información requerida para efectos de esta investigación de mercado.

La estatal Mi Bus podrá utilizar la información proporcionada y recolectada a través del estudio de mercado , para definir las especificaciones técnicas y precios del acto público.