Panamá Ports Company (PPC) se transforma en tiempos de pandemia

Actualizado
  • 24/07/2020 00:00
Creado
  • 24/07/2020 00:00
La crisis de la covid-19 ha impactado de diferentes maneras al sector logístico no solo en Panamá, sino en el mundo. El principal reto para Panamá Ports Company (PPC) ha sido transformarse rápidamente para proteger su fuerza de trabajo y al mismo tiempo garantizar la operación eficiente del transporte de carga, de acuerdo con las necesidades de sus usuarios.
Panamá Ports Company (PPC) se transforma en tiempos de pandemia

La crisis de la covid-19 ha impactado de diferentes maneras al sector logístico no solo en Panamá, sino en el mundo. El principal reto para Panamá Ports Company (PPC) ha sido transformarse rápidamente para proteger su fuerza de trabajo y al mismo tiempo garantizar la operación eficiente del transporte de carga, de acuerdo con las necesidades de sus usuarios.

Es por esto que desde enero de 2020 los puertos de Balboa y Cristóbal empezaron a evaluar las medidas recomendadas, primero por la OMS y luego por el Ministerio de Salud de Panamá, para entender el impacto del virus y mitigar sus consecuencias.

Panamá Ports Company (PPC) se transforma en tiempos de pandemia
La seguridad, ante todo

La primera medida de impacto fue un intenso operativo que involucró a las diferentes áreas de trabajo para llevar agua, jabón y gel alcoholado a todos los puntos de la terminal, incluso los más alejados, de manera que los colaboradores pudieran lavarse las manos y aplicarse el gel con la frecuencia necesaria.

Simultáneamente se dieron charlas y conversatorios con las autoridades del Minsa y de Sanidad Marítima para conocer las medidas que se aplicarían, desde el sector gubernamental, ante el temor de que los buques procedentes de Asia transportaran a personas asintomáticas, pero que fueran transmisores de covid-19.

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“Antes de que la pandemia se declarara en Panamá, nuestros trabajadores tenían miedo de que el virus llegara en los buques procedentes de Asia, y no querían tener contacto con los tripulantes. Así que se organizaron muchas charlas con las autoridades del Minsa y de Sanidad Marítima para hacer docencia y se reforzaron los protocolos de actuación, como por ejemplo la inspección previa de los buques por las autoridades de Salud, lo que aumentó la confianza de nuestros colaboradores”, explicó Leonard Batista, gerente de Seguridad Industrial y Ambiente.

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Entre las acciones urgentes que se tomaron, dentro de las medidas, cabe destacar la extensión del horario de atención de las clínicas dentro de ambas terminales. En la actualidad funcionan de lunes a viernes desde las 8:00 de la mañana hasta la 1:00 de la madrugada, y los fines de semana de 8:00 a 6:00 de la tarde. Personal idóneo atiende diversas sintomatologías, así como la posibilidad de detectar covid-19 a través de pruebas serológicas.

Limpieza constante y profunda

Por otra parte, la gerencia de Proyectos e Infraestructura decidió duplicar las jornadas de limpieza. Sin afectar las actividades administrativas y operativas, se ha establecido un plan de 24 horas, que utiliza productos amigables con el ambiente y en los horarios que el personal tenga la disponibilidad para permitir estas actividades.

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Desde que el colaborador ingresa a la terminal, se le toma la temperatura y se le suministra mascarilla. En todas las entradas se colocaron pediluvios con amonio cuaternario, un producto que elimina rápidamente cualquier virus que se haya quedado en la suela del zapato.

Con el propósito de disminuir el contacto con superficies que pudieran estar contaminadas, se cambió el sistema de entrada y salida del personal, de un lector de huellas a solo pasar el carné de identificación de la empresa. Próximamente se estará instalando un sistema de cámaras térmicas de video que captan la temperatura en grupos, contando con reconocimiento facial y si la persona lleva o no su mascarilla puesta.

Varias veces a la semana, los equipos pesados y las oficinas son desinfectados a profundidad, incluyendo las cabinas de las grúas pórticas, así como las de pickup y buses.

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Los operadores que utilizan esta maquinaria pesada son transportados en vehículos que ahora solo ocupan dos personas y al llegar a sus equipos asignados, además se les entrega una botella con cloro diluido, una toallita y gel alcoholado, para su uso personal; de esta manera pueden sentirse más seguros.

“La nebulización todas las semanas hace que el personal se sienta confiado de que estamos haciendo las cosas como pide la norma, pero tratamos de ir más allá, por eso lo hacemos constantemente y con productos que no afecten a nuestro personal ni al medio ambiente”, aseguró Roxana Ortega, gerente senior de Proyectos e Infraestructura.

Distanciamiento físico

De acuerdo con las normas establecidas por las autoridades de Salud, el Departamento de Seguridad Industrial restringe la cantidad de personas por metro cuadrado para evitar aglomeraciones. Se ha señalizado el distanciamiento físico en las áreas de entrada y salida, así como en las áreas de descanso; y los horarios de comida también se han alternado, de manera que el personal coma a diferentes horas.

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Para Roxana Ortega, “las primeras semanas de la pandemia fueron de constantes retos, pues esta circunstancia jamás la habíamos vivido. Ya la gente se está adaptando e instintivamente cada persona va a adoptar sus propias medidas, creando sus propias rutinas. Ya es costumbre que cuando tocas algo al llegar a un lugar tienes que limpiarte, si no tiene gel alcoholado la gente lo va a pedir. Las medidas van a continuar y nosotros vamos a seguir realizando las limpiezas profundas para así asegurar a nuestros colaboradores, clientes, autoridades y contratistas, puertos seguros”.

La nueva normalidad

El reto más importante ha sido el cambio de cultura del trabajador del puerto. El distanciamiento físico ha supuesto un verdadero desafío.

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La parte operacional, en la que están involucrados miles de empleados y que trabajan en turnos para cubrir 24 horas, es totalmente presencial. Se trata del manejo de grúas y maquinarias enormes, de amarrar y desamarrar contenedores. Todo esto ahora se tiene que hacer con la protección necesaria para preservar a los trabajadores en sus labores cotidianas, pero además, del virus.

Como bien señala Eric Monteza, gerente senior de Operaciones del puerto de Cristóbal, “la pandemia sí ha marcado una nueva manera de conducirse en el puerto. Aquí el empleado es muy unido, es muy dado a comer juntos, a conversar mientras trabaja, al choque de manos para el saludo, al abrazo, eso era algo normal, pero ya no puede ser así. Hay cambios en nuestra manera de vivir, como la distancia en los comedores y áreas de descanso, pero todos entendemos que es necesaria esta nueva normalidad para que estemos bien”.

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Mantener un clima laboral adecuado para los colaboradores de Panamá Ports Company es la principal tarea de su equipo administrativo. Para esto tienen reuniones virtuales constantes entre los colaboradores, gerentes, y sobre todo con las autoridades de Salud para que de primera mano se conozca la situación de la pandemia, cómo avanza y las medidas que se tienen que adoptar.

Una constante campaña educativa dirigida a la familia PPC es la principal herramienta que busca desarrollar la conciencia que garantice no solo que la compañía se mantenga saludable atendiendo las necesidades de sus usuarios, sino que además sus colaboradores ejerzan la solidaridad necesaria para contribuir a que la sociedad panameña salga adelante y fortalecida de esta pandemia que azota al mundo.

Para reforzar el trabajo de las autoridades panameñas en la lucha contra la covid-19, la empresa puso en marcha un programa de apoyo que incluye la entrega de bolsas con alimentos a personas afectadas por la pandemia en la provincia de Colón e importantes donaciones para el sistema de salud del país, como camas para hospitales, ventiladores de última generación y equipos médicos para las salas de cuidados intensivos,  por un monto que sobrepasa los 400 mil dólares.

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