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15 de Aug de 2020

Nacional

Exportaciones de bienes aumentaron 3,1% en los primeros cinco meses de 2020

La pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2 ha afectado las exportaciones panameñas de madera, desechos de acero, sandía, melón, piña, y otros productos del mar, los cuales reportaron cifras negativas

A pesar de la pandemia, algunos rubros de exportaciones han tenido incrementos en volumen.Archivo | La Estrella de Panamá

Las exportaciones de bienes aumentaron en 3,1% en los primeros cinco meses del año, a pesar de enfrentar el SARS-CoV-2. Las exportaciones representaron $675 millones.

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República publicó los principales indicadores económicos mensuales.

El informe mensual, publicado el 17 de julio, detalla que los incrementos en las exportaciones en kilogramos fueron en banano 47,8%, azúcar sin refinar 22,5%, café 14,6%, carne de ganado bovino 144,5% y, pieles y cueros en 25,2%.

Exportaciones de bienes aumentaron 3,1% en los primeros cinco meses de 2020

El mismo informe del INEC revela que presentaron variaciones negativas productos como el melón en 3,1%, sandía 7,8%, piña 18,4%, camarón 6,1%, pescado y filete de pescado (fresco, refrigerado y congelado) 5,3%, harina y aceite de pescado 7,1%, ropa 57,5%, desecho de acero, cobre y aluminio 6,7% y madera en 32,1%.

De acuerdo con el INEC, el informe de principales indicadores económicos mensuales “es el termómetro ideal para medir o cuantificar con cifras reales el impacto económico que ha tenido la pandemia de la covid-19 en la economía nacional y su incidencia en las cifras del producto interno bruto (PIB); de esta manera el INEC cumple con su objetivo de ser sitio de referencia en la estadística local de manera actualizada y confiable”.

Para el director del INEC, Samuel Moreno, los principales indicadores económicos mensuales (PIEM) dentro del período de la covid-19 a mayo han marcado en positivo actividades clave que han sostenido el desenvolvimiento de la economía panameña, aun en las etapas más complejas de la pandemia en todo el país.

Exportaciones de bienes aumentaron 3,1% en los primeros cinco meses de 2020

El incremento en las exportaciones traía buen ritmo antes de la pandemia, porque hasta el mes de marzo, detalla un informe del Ministerio de Comercio e Industrias, las exportaciones crecieron un 11,7% en comparación con 2019.

Las exportaciones de Panamá, en el primer trimestre, estaban destinadas a países como Holanda ($32 millones), India ($21 millones), China ($15 millones), Costa Rica ($10 millones), Bélgica (7.41 millones), Tailanda ($6 millones), México ($5 millones), Estados Unidos ($18 millones).

El cierre de algunos canales de comercialización por la pandemia de la covid-19 en destinos como India, China, Holanda, España, Alemania, Bélgica, Portugal, Hong Kong y Singapur han afectado las exportaciones panameñas de madera, desechos de acero, sandía, melón, piña y otros productos del mar, los cuales reportaron cifras negativas.

El pescado, la harina, café y ropa son otros de los productos que mostraron caída para los dos últimos meses, según se detalla en el informe del INEC.

El azúcar sin refinar y la carne de bovino mostraron una robusta exportación a pesar de las restricciones dictadas por los países. Los movimientos en kilogramos de estos dos productos mostraron movimientos favorables.

Eric Dormoi, director nacional de Promoción de las Exportaciones del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), ha manifestado que, pese al impacto de la pandemia en el sector, hay empresas que se han abierto a la posibilidad de nuevos nichos de mercado, capacitándose para afrontar las nuevas exigencias internacionales.

“El Mici promueve conferencias virtuales gratuitas con el respaldo de gremios y organizaciones, varias de ellas dirigidas a informar sobre estándares y certificaciones, buenas prácticas y competitividad. A la vez, se está brindando asesoría y acompañamiento a los exportadores en la búsqueda de oportunidades en mercados potenciales”, detalló, según una nota de prensa de la institución.

Aunque las exportaciones en kilogramos crecieron en los primeros cinco meses, según detalla el INEC en su informe mensual, el valor FOB en miles de dólares descendió.

La variación porcentual acumulada entre enero a mayo de 2020 fue de -3,3%.

El comportamiento hasta el mes de marzo era favorable, porque marcaban números positivos. Por ejemplo, marzo cerró con 14% más en comparación al mes de marzo del año pasado.

Fue justo en ese mes cuando los países cerraron sus fronteras para evitar la propagación de la covid-19. Durante los meses de abril y mayo el valor de los productos cayó. En abril el descenso fue 13,8% en comparación con el año anterior. En el mes de mayo fue más fuerte la caída con 29,2% en comparación al mismo mes de 2019.

Buscan mercados

Información de la Oficina de Inteligencia Comercial (Intelcom), desarrollada por el Mici, detalla que de mayo a junio más de 4,000 nuevos usuarios han ingresado a la plataforma, siendo en un 95% visitas locales, lo cual refleja el creciente interés de los exportadores y potenciales exportadores por conocer las oportunidades que ofrece el mercado internacional para los productos panameños.

Según un informe presentado la primera semana de julio por Intelcom, el portal web registró 2,897 nuevos cibernautas en mayo, mientras que en el mes de junio sumó otros 1,761.

Esta tendencia positiva, según explicaron expertos de Intelcom, ocurre a la par de un incremento de 25% en el tiempo de navegación de los usuarios en dicho sitio, que actualmente ofrece información comercial de 64 países, entre otros datos que permiten identificar clientes potenciales.

A través de la página https://intelcom.gob.pa/ se pueden obtener actualmente datos de contactos de importadores y/o distribuidores en los mercados meta y una serie de herramientas que amplían las posibilidades de hacer nuevos negocios de exportación.

Intelcom se mantiene desarrollando capacitaciones para los sectores productivos sobre el uso eficiente de la plataforma, de manera gratuita y por medio de canales virtuales, y está próxima a lanzar su versión 4.0.