EEUU cuestiona al Parlacen y su uso como 'escudo' para evitar extradición por 'causas criminales'

Actualizado
  • 28/07/2020 11:36
Creado
  • 28/07/2020 11:36
La Justicia estadounidense está reclamando a los hermanos Martinelli Linares por un caso ligado a la trama Odebrecht, estos son diputados suplentes del Parlacen y buscan ser juramentados

Michael G. Kozak, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental interino de los Estados Unidos, aseguró que utilizar la membresía del Parlamento Centroamericano (Parlacen) para bloquear extradición "promovería la impunidad" en la región.

Gozak, en su cuenta de Twitter, escribió “A individuos dentro del @PARLACEN les gustaría usar la membresía como un escudo para bloquear la extradición a EE.UU. de criminales imputados. Hacerlo dañaría el estado de derecho y promovería la impunidad en la región. Estamos #UnidosContraLaCorrupción”.

Estados Unidos solicitó a Guatemala la extradición de los hermanos Martinelli Linares.

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal, solicitaron al Parlacen juramentarse como diputados suplentes del organismo parte del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

La captura de los hermanos se acredita por una orden de extradición que solicita los Estados Unidos, firmada por la jueza Shirlly Johanna Maldonado Velásquez, el 3 de julio, por supuesto lavado de dinero de la constructora brasileña Odebrecht, en bancos de Nueva York.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus