Las pretensiones de FCC que la CSS no está dispuesta a aceptar

Actualizado
  • 28/07/2020 00:00
Creado
  • 28/07/2020 00:00
El grupo empresarial español demanda el pago de $65 millones por “permanencia extendida” en la construcción del proyecto hospitalario Ciudad de la Salud

La empresa española FCC reclama a la Caja de Seguro Social (CSS) el pago de $65 millones por “permanencia extendida” durante el periodo comprendido desde el 15 de junio de 2015 hasta diciembre de 2019 en la construcción del proyecto hospitalario Ciudad de la Salud.

Ciudad Hospitalaria de Panamá.

Ante el reclamo de FCC, la CSS decidió contratar los servicios de una consultoría para evaluar el reclamo de la constructora española por la suma de $49,305, de acuerdo con un informe técnico de la entidad estatal colgado en el portal de Panamá Compra.

El informe detalla que la labor de la consultoría consiste en la validación y verificación del documento de soporte del reclamo en lo que respecta a la “permanencia extendida”, a través de una evaluación de muestra representativa de los meses que el contratista permaneció en la obra más allá del tiempo establecido en el contrato.

Este megaproyecto fue licitado durante el gobierno de Ricardo Martinelli y tenía como fecha de entrega julio de 2015, sin embargo, en la administración del gobierno de Juan Carlos Varela se detectaron 36 irregularidades en la obra, que la empresa tuvo que corregir.

“Este proyecto se inició hace ocho años y aún no se ha podido terminar debido a que se han presentado una serie de contratiempos que han desencadenado en distintas reclamaciones que deben ser solucionadas en el menor tiempo posible para evitar el deterioro de las estructuras existentes por el largo periodo de construcción...”, reconoció la CSS en el informe colgado en Panamá Compra.

Es así, que la CSS justifica la contratación de la consultoría fundamentada en dos aspectos: primero que la entidad requiere la conformación de un equipo profesional interdisciplinario de experiencia en ámbito público y privado en el proceso de consultoría de peritaje de obras civiles, y segundo que no cuenta con personal especializado disponible de forma inmediata con la experiencia y trayectoria en este tipo de trabajo.

Una fuente de la CSS indicó que la empresa contratada para la consultoría entregó el informe que es utilizado en las negociaciones que desarrolla la entidad con la empresa constructora.

El director de la CSS, Enrique Lau Cortés.

El director de la CSS, Enrique Lau Cortés, hizo referencia a este tema el pasado domingo en el programa 'Debate Abierto' de Canal 4.

“Algunas pretensiones del contratista invocando lo que se conoce como la fórmula polinómica dentro del contrato, donde el Estado se obliga a cubrir algunos gastos en caso de retrasos en la construcción atribuible al contratante, nos tiene empantanados”, dijo Lau Cortés al explicar algunas de las razones por el atraso de la obra.

El director de la CSS fue enfático al señalar que “no están dispuestos a aceptar” las pretensiones de la empresa española. Un proyecto, agregó, que fue concebido para aumentar la capacidad de respuesta en el tema de cama hospitalaria, pero por malas decisiones no está listo.

La disponibilidad de camas en el país ha sido uno de los asuntos que ha salido a relucir en medio de esta crisis sanitaria por el nuevo coronavirus.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus