Kendall Royo, una voz del folklore que se apaga en medio de la pandemia

Actualizado
  • 05/08/2020 15:13
Creado
  • 05/08/2020 15:13
El carismático presentador y folklorista murió la noche de este martes, tras una ardua lucha contra el covid-19

El conocido presentador y folklorista, Kendall Royo, lastimosamente falleció la noche de este martes a causa del covid-19. 

El deceso se produjo en la Unidad de Cuidados Intensivos del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, de la Caja de Seguro Social (CSS), según una nota publicada en el portal web de Telemetro. 

Antes de su partida, Royo se aseguró de utilizar sus redes sociales para crear conciencia  sobre el cumplimiento de las estrictas medidas sanitarias contra el contagio y propagación del covid-19. 

En uno de sus últimos videos comento: “qué pasaría si una persona irresponsable contaminará a un familiar suyo… le gustaría ser un irresponsable al contaminar a otros, ¡no verdad!, pues mi consejo de verdad panameños es que te quedes en casa para que unidos por Panamá ganemos esta batalla”. 

Una voz de la cultura autóctona 

La noticia conmovió al país pues el presentador destacaba por su labor de enseñar y promover las tradiciones autóctonas panameñas con diversos proyectos en medios de comunicación. 

Sus primeras apariciones en la televisión se produjeron con el programa “Hecho en Panamá” de Televisora Nacional, donde duró desde el año 1999 hasta 2008. 

En todo su recorrido el carismático folclorista que era célebre de su frase: “susalabao”, tuvo la oportunidad de disfrutar de diversos reconocimientos.

Durante este tiempo compartió espacio con Mirta Rodríguez y el también fallecido Óscar Poveda. El grupo es conocido por ser la primera camada de presentadores de Hecho en Panamá, que aún mantiene su vigencia. 

Luego crea su propio programa denominado “De aquí pa’ allá con Kendall Royo”, donde continuaría su pasión por transmitir la esencia de las costumbres de la vida campesina, los distintos eventos tradicionales, entrevistas a personalidades, entre otras iniciativas. 

En todo su recorrido el carismático folklorista quien hizo conocida la frase: “susalabao”, tuvo la oportunidad de recibir diversos reconocimientos.

 Royo se especializó en ortopedia. Ejercía en la policlínica Dr. Blas Daniel Gómez Chetro, de la CSS, en el distrito de Arraiján, Panamá Oeste. 

Royo se especializó de ortopedia. Sus actuales laborales la ejercía en la policlínica Dr. Blas Daniel Gómez Chetro, de la CSS, en el distrito de Arraiján, Panamá Oeste.

Su partida produjo que las redes sociales se llenaran de mensajes emotivos de figuras del folklore panameño, figuras públicas y cientos de personas que lo estiman. 

Una de ellas, fue la cantante típica, Sandra Sandoval, que dijo: "Hasta pronto amigo. Sabemos lo que luchaste para quedarte con nosotros. Dentro de mi corazón aún no lo creo, pero sé que siempre estarás en mi corazón por buen amigo". 

"Lamento profundamente la partida a la Casa del Padre de nuestro amigo Kendal Royo. Mis condolencias a toda su familia. Nos deja muchos recuerdos y anécdotas; pero sobre todo su alegría que ayudó a visibilizar tradiciones y costumbres de nuestros pueblos interioranos", publicó Luis Ernesto Carles. 

El periodista Alvaro Alvarado, por su parte, mencionó: "La covid-19 se llevó ayer, martes, a Kendall Royo, colega en el mundo del folclor y un hombre muy carismático. Nos conocimos en la calle trabajando, Kendall en Hecho en Panamá y yo en Aires de Mi Tierra. No fuimos amigos, pero siempre hubo un gran respeto". 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus