Piden a Asamblea retomar proyecto de ley que permite uso medicinal del cannabis

Actualizado
  • 12/08/2020 18:00
Creado
  • 12/08/2020 18:00
Para el exvicepresidente de la República Rubén Arosemena se hace necesario legislar sobre el tema para evitar la compra clandestina del producto

Un grupo de pacientes que integran la Fundación "Buscando Alternativas" solicitó al presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Marcos Castillero, que se le dé prioridad en la agenda legislativa al proyecto de ley que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis.

Los integrantes de esta fundación, quienes se reunieron con Castillero, consideran que esta legislación ayudaría a muchos pacientes con patologías graves, como artritis reumatoidea, esclerosis y cáncer, entre otros, a mejorar su calidad de vida disminuyendo el dolor que padecen.

Rubén Arosemena, exlegislador y exvicepresidente de la República, quien dijo ser uno de los pacientes que utiliza cannabis medicinal para combatir los fuertes dolores que padece en su espalda, afirmó que esta sustancia ha sido de beneficio para su salud.

Manifestó que se hace necesario legislar rápidamente sobre este tema, para así evitar que las personas que requieren de esta medicación compren el producto de manera clandestina, sin un registro sanitario y a precios altos.

Arosemena manifestó que una vez se pueda legalizar el uso del cannabis medicinal y se reglamente, esto traerá muchos beneficios para el país, sobre todo si se logra incluir la producción y distribución, ya que esto activaría la economía, se ampliaría la gama de profesionales que se va a requerir, generará nuevos empleos y se dará un mayor aporte al fisco.

El presidente de la Asamblea, Marcos Castillero, en compañía del diputado Ricardo Torres, presidente de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea, se comprometió a realizar una reunión con los miembros de la Comisión de Salud y las partes involucradas para conocer el estatus del proyecto y poder darle seguimiento a la iniciativa que plantean los pacientes.

En la reunión participaron la doctora Erika Stahl y los pacientes Luris Higuera, quien sufre de artritis reumatoide y artrosis en la cadera, y Carlos Ossa, quien tiene una patología de esclerosis múltiple. Ambos han requerido al uso del cannabbis porque no han encontrado alternativas favorables en la medicina tradicional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus