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26 de Sep de 2020

Nacional

España multa a consultoras que tienen presencia en Panamá

Entre las empresas consultoras que son investigadas en España y que tienen presencia en Panamá están Deloitte, PwC y KPMG. Cada una deberá pagar una millonaria multa

Una investigación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), con sede en España, destapó una trama de un grupo de consultoras de servicios para repartirse las contrataciones con ofertas falsas y dejar fuera de juego a otros competidores. Entre ellas se encuentran tres grandes firmas con presencia en Panamá: Deloitte, PwC y KPMG, que están consideradas entre las más grandes del mundo en servicios contables, auditorías y consultorías.

Las empresas involucradas son reconocidas en el país.Archivo | La Estrella de Panamá

Esta investigación, realizada por el organismo español y que fue replicada por el diario El País de España, revela que las firmas acordaban manipular propuestas económicas y luego presentarlas en los actos públicos para adjudicarse los contratos.

Los detalles de las pesquisas indican que las empresas presentaban tres propuestas diferentes; de estas, dos eran falsas y debían estar diseñadas para perder, y una tercera que debía hacerse “bonita y bien” para que fuese beneficiada.

CNMC es una organización que promueve y preserva el buen funcionamiento de los mercados en interés de los consumidores y de las empresas. Es un organismo público con personalidad jurídica propia e independiente del gobierno, sometido al control parlamentario.

El organismo obtuvo esta información debido a cientos de correos electrónicos recabados, que revelan las comunicaciones internas de estas empresas y dejan al descubierto una especie de “cartel”, conformado por “un buen puñado de consultoras de servicios que venían operando durante una década”, se destaca en la publicación del diario El País.

Como consecuencia de esta investigación, el organismo CBMC ha impuesto sanciones que suman 47 millones de euros ($55.3 millones) por prácticas que atentan contra el libre mercado contra unas 22 consultoras, e incluso promueven que se les prohíba contratar con la administración pública.

Tres de las grandes firmas, que tienen presencia en Panamá, están a un paso de desembolsar millonarias sumas por prácticas que atentan contra el libre mercado: Deloitte ($20.2 millones), PwC ($12.2 millones) y KPMG ($12.2 millones). Las otras 19 consultoras involucradas también experimentarán sanciones, aunque menos cuantiosas.

Además, de las sanciones económicas se promueve que se le prohíba a las consultoras involucradas en la trama contratar con la administración pública, pero no se establece por cuánto tiempo.

Con esta práctica de las consultoras no solo se manipulaban las licitaciones de forma sostenida, sino que también se lograban mantener precios altos.

Las empresas ofrecían o pedían ofertas falsas de consultoras amigas para contratos públicos menores o negociados sin publicidad, en los que debía participar más de una firma. Las propuestas simuladas tenían un precio más alto y eran más simples que la que estaba destinada a ganar, según el informe elaborado por la organización española, que fue publicado por el diario El País.

La empresa que aspiraba a ganar la licitación preparaba las propuestas de los competidores, que únicamente tenían que poner su firma y enviarla al organismo que se encarga del gobierno y del Municipio de Madrid, España.

Las primeras inspecciones del ente regulador determinan que las prácticas se realizaban desde 2008 y no concluyeron hasta 2018, porque los directivos se percataron de que alguien les estaba siguiendo y decidieron cambiar los nombres de los archivos.

Entonces empezaron a usar Gmail en lugar de correos empresariales. La información que se desprende de los correos indica que los directivos de las empresas estaban al tanto de las prácticas “ilegales” que se estaban usando, por lo que también estarán sujetos a sanciones.

El negocio es descrito como “permeable” y la elección de las empresas que facilitarían los contratos dependería de las relaciones de los directivos o de la posición geográfica de la empresa.

En uno de los correos, un directivo de una de las consultoras asegura tener “muy buena relación con Deloitte, nos damos cobertura mutua en los concursos públicos”, recoge El País de España.

Este diario intentó contactar a las consultoras en el país para conocer su versión del tema, pero al cierre de esta nota no habían respondido.