Gobierno de Panamá vuelve a flexibilizar las medidas de movilidad

Actualizado
  • 18/08/2020 20:11
Creado
  • 18/08/2020 20:11
A partir del lunes 24 de agosto se dará la apertura de las empresas de bienes y raíces a nivel nacional, así como las ventas y comercio al por mayor

El ministro de Salud Luis Francisco Sucre anunció este martes la apertura de nuevas actividades económicas, de algunas actividades deportivas, al igual que un nuevo esquema de movilidad para las provincias de Panamá y de Panamá Oeste a partir del lunes 24 de agosto.

Sucre informó que se eliminará la restricción de movilidad por número de cédula a partir del próximo lunes 24 de agosto, en donde la población se movilizará de acuerdo con el esquema de días establecidos para mujeres y hombres.

Las mujeres podrán salir a realizar sus compras y diligencias los lunes, miércoles y viernes de 5:00 de la mañana a 6:45 de la tarde, justo antes de que se inicie el toque de queda a las 7:00 de la noche, mientras que los hombres podrán salir los martes, jueves y sábado desde las 5:00 de la mañana a 6:45 de la tarde.

Se mantendrá la cuarentena total el día domingo, hasta el lunes a las 5:00 de la mañana; todo esto para la provincia de Panamá y Panamá Oeste.

El ministro Sucre detalló que las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Colón se mantendrán bajo los mismos criterios anunciados anteriormente, es decir, el toque de queda se mantiene los sábados y domingos en estas provincias hasta evaluar en esta semana cuál es el comportamiento epidemiológico y su capacidad hospitalaria instalada.

Los niños y niñas podrán salir, siempre que estén acompañados por un adulto y según el género que le corresponde.

En el caso de las librerías, las que están dentro de los comercios al detal podrán abrir con el mismo esquema de compras por internet, el sistema de entrega o 'delivery'  y el retiro de mercancía en el local por parte del comprador con las previas citas y las debidas normas de bioseguridad.

De igual manera, Sucre anunció que a partir del lunes 24 de agosto se dará la apertura de las oficinas y empresas de bienes y raíces, promotores y avalúos a nivel nacional; al igual que las empresas dedicadas a la venta y al comercio al por mayor.

También se ha autorizado el reinicio de otras 19 obras de construcción del sector público y 13 más de la empresa privada, sumando un total de 172 proyectos a nivel nacional.

Además serán liberadas la práctica de algunas disciplinas deportivas que no requieren ningún tipo de contacto físico, como el golf, tenis, ciclismo, patines, raquet ball; siempre y cuando sean deportes donde no se compartan los implementos deportivos y que los atletas guarden las normas de seguridad necesaria.

Se informó que para la próxima semana se estará haciendo un análisis de los planes que presentará la Agencia Económica Panamá Pacífico para poder proceder de manera gradual pero segura, a la apertura de las empresas allí instaladas.

Informe epidemiológico

En cuanto al informe epidemiológico para este martes 18 de agosto, Israel Cedeño, Director Metropolitano de Salud informó que se registraron 598 nuevos casos positivos de covid-19 y 21 nuevas defunciones para un total de 1,809 fallecidos.

En total, se han registrado en Panamá 82,790 casos, de los cuales 57,191 son recuperados.

Actualmente se mantienen 21,625 pacientes en aislamiento domiciliario, de estos 529 están en hoteles, 1,636 están hospitalizados, 1,483 en sala y 153 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). 

Según Cedeño de la semana del 27 de julio a la fecha, ha habido una disminución de los casos y se ha mantenido esa tendencia a la fecha.

De igual manera, aseguró que la mortalidad por día, ha registrado un descenso desde la semana del 27 de julio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus