Hacinamiento en cárceles cae con rebaja de pena y prisión domiciliaria de 923 privados

Actualizado
  • 25/08/2020 20:32
Creado
  • 25/08/2020 20:32
La acción surgió para bajar el hacinamiento reclusorio. A la fecha el virus afectó a 1,559 reclusos, dos murieron y 1,453 se han recuperado

El plan de acción para disminuir el hacinamiento en los centros penitenciarios del país ante la covid-19, mediante rebaja de pena y prisión domiciliaria ha beneficiado a 923 personas privadas de libertad, según informó este martes la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), dependencia del Ministerio de Gobierno (Mingob).

Hasta el 23 de agosto, las autoridades detectaron el virus en un acumulado 1,559 reclusos, de los cuales 1,453 se recuperaron, cuatro se mantienen hospitalizados y dos murieron, cuando hasta julio, la población penitenciaría del país ascendió a 17,661 personas, de las cuales 10,653 están condenadas y 7,008 son procesadas.

Mediante un comunicado de prensa el director de la DGSP, Carlos González Rojas, detalló que se trata de 650 personas, con prisión domiciliaria y 273 personas, con las rebajas de pena.

En el caso de la rebaja de pena, las mismas fueron otorgadas por el Órgano Ejecutivo hasta la fecha; mientras que la orden de prisión domiciliaria fue otorgada por jueces de cumplimiento y garantía

El representante de la DGSP indicó que, en el caso de la rebaja de pena, los requisitos de las personas privadas de libertad era cumplir con las dos terceras parte de la pena, buena conducta, evaluación de la Junta Técnica en el aspecto psicológico, trabajo social, legal y de seguridad, filtro del que salen los candidatos.

Mientras que la prisión domiciliaria, el beneficiado tenía que acatar la disposición del juez de quedarse en la residencia, pues de ser sorprendido violando la medida se le regresará al centro penitenciario.

Este lunes, 24 de agosto, la DGSP publicó una lista con 166 candidatos a rebaja de pena, en cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 31 de 28 de mayo 1998, de protección a las víctimas del delito, quienes pueden presentar por escrito las oposiciones.

"Las listas se seguirán publicándo de manera periódica", aseguró González Rojas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus