EEUU incluye en 'lista negra' a firma China Communications Construction Company

Actualizado
  • 26/08/2020 16:51
Creado
  • 26/08/2020 16:51
Varias subsidiarias de China Communications Construction Company fueron incluidas en la lista de entidades del Departamento de Comercio de los EEUU

El Departamento de Comercio de los Estados Unidos ha añadido a 24 empresas estatales de la República Popular de China a su Lista de Entidades, incluidas varias subsidiarias de la empresa China Communications Construction Company (CCCC).

"Hoy, el Departamento de Estado empezará a imponer restricciones de visa a individuos de la República Popular China (RPC) responsables o cómplices de la reclamación, construcción o militarización a gran escala de puestos de avanzada en disputa en el mar del Sur de China o en el uso de la coerción de la RPC contra los reclamantes del sudeste asiático para impedir su acceso a los recursos marinos", señala el comunicado de prensa del Departamento de Estado.

La acción es parte de los esfuerzos de Washington para presionar a Beijing por su acumulación militar en áreas del Mar de China Meridional donde la soberanía es disputada por varios países.

Desde 2013, continúa el documento, China viene usando a sus empresas estatales para drenar y reclamar más de 3,000 acres de formaciones en disputa en el mar del Sur de China, desestabilizando la región, pisoteando los derechos soberanos de sus vecinos y causando una incalculable devastación del medio ambiente. 

"CCCC fue la responsable del drenaje destructivo de los puestos de la RPC en el mar del Sur de China y uno de los principales contratistas que usa Beijing en su estrategia global conocida como 'La nueva ruta de la seda'. CCCC y sus subsidiarias han participado en corrupción, financiamiento predatorio, destrucción medioambiental y otros abusos en todo el mundo", detalla el Departamento de Estado.

A juicio del gobierno estadounidense, "no se debe permitir que la RPC use a CCCC y otras empresas estatales como armas para imponer su agenda expansionista". 

"Los Estados Unidos tomarán medidas hasta que veamos que Beijing detenga su comportamiento coercitivo en el mar del Sur de China, y apoyaremos a nuestros aliados y socios para resistir esta actividad desestabilizadora", indica el comunicado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus