Realizan licitación de proyectos viales en Vacamonte y Amador

Actualizado
  • 29/08/2020 00:00
Creado
  • 29/08/2020 00:00
El Ministerio de Obras Públicas indicó que entre los requisitos exigidos a las empresas licitantes está que deben financiar el 100% de la inversión de los proyectos

El Ministerio de Obras Públicas llevó a cabo dos importantes procesos de licitación en la presente semana, la carretera que va de la autopista al puerto de Vacamonte, y la conexión de la cinta costera 3 con Amador.

El MOP incluyó en sus requisitos que las empresas proponentes debían financiar el 100% del monto a invertir en los proyectos, y de esta forma garantizar los recursos a través del sector privado. El financiamiento presentado por el proponente dentro de la propuesta debía estar aprobado en firme por la entidad bancaria al momento del acto de licitación.

A pesar de la situación sanitaria por la que se atraviesa en el mundo, el Gobierno Nacional se reinventa creando proyectos para dinamizar la economía sin generar desembolsos del Estado, cuando se requieren los recursos con mayor inmediatez para atender otras necesidades.

El proyecto de la carretera autopista al puerto de Vacamonte abarca zonas de espacio público, arborización, paisajismo, ciclovía, que le darán un valor agregado a la provincia de Panamá Oeste. Además de solucionar el conflicto vial de acceso al puerto, genera esparcimiento y recreación.

Por su parte, la obra de la conexión de la cinta costera 3 con Amador, es importante para permitir el acceso al nuevo centro de convenciones, puerto de cruceros y demás sitios turísticos de la ciudad capital en la zona de la calzada de Amador, así como un desalojo cómodo y eficiente cuando se concentren eventos multitudinarios y simultáneos en estos puntos de interés. El proyecto también incluye la construcción del tramo peatonal y ciclovía que conectará desde Paitilla hasta Amador, llegando a completar una longitud aproximada de 12 km continuos.

Para estos proyectos, el Ministerio de Obras Públicas ha establecido altos estándares para sus obras desde el punto de vista técnico, que garantice la funcionalidad y eficiencia de las obras, mezclando armónicamente con el urbanismo circundante.

Es importante destacar que solo empresas que tuvieran el financiamiento aprobado en firme y que demostraran la experiencia en este tipo de obras, podrían ser adjudicatarios. La participación de estos consorcios confirma que Panamá sigue siendo motivo de interés para empresas nacionales y extranjeras que creen en su futuro y resurgimiento económico.

Ahora viene la etapa de evaluación de ofertas que a través de un proceso transparente revisarán, además del precio ofertado, que los consorcios cumplan con los demás requisitos técnicos y financieros, bajo un esquema de selección objetiva tendiente a escoger la oferta con mejor valor para el Estado y que permita la reactivación de la economía.

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