Temas Especiales

28 de Sep de 2020

Nacional

Vacuna covid-19 gratuita, la propuesta que discutirá la Asamblea de Panamá

El anteproyecto de ley fue presentado por el diputado Tito Rodríguez, quien fue el primer miembro del Legislativo que se contagió con coronavirus

Coronavirus covid-19 Brasil
Panamá empezó la coordinación para adquirir la vacuna contra la covid-19, que podría estar a finales de 2020 y principios de 2021.Efe

La Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional prohijó el Anteproyecto de ley 80, que establece que la vacuna contra el coronavirus es universal, pública y gratuita para los panameños.

El anteproyecto de ley fue presentado por el diputado Tito Rodríguez, quien fue el primer miembro del Órgano Legislativo en contagiarse por covid-19

Panamá coordina la adquisición de la vacuna contra la covid-19

Gobierno panameño coordina la adquisición de vacuna contra la covid-19

Lee más

El anteproyecto de ley establece que se crea la comisión gubernamental pro adquisición de vacuna contra la covid-19.

Además, ordena crear programas de vacunas por impuestos. Esto permite que el sector privado adquiera las vacunas contra covid-19 —previa aprobación de la comisión gubernamental pro adquisición de vacuna covid-19— y se exima de pagar el 50% de gravamen a la importación o compra de vacunas contra el coronavirus.

En cuanto a la adquisición de la vacuna, Panamá empezó la coordinación para recibirla entre finales del 2020 y principios de 2021.

Los trámites se iniciaron para evitar quedar en una lista de espera para la adquisición de vacunas contra la covid-19.

El mandatario panameño, Laurentino Cortizo, detalló en julio que se inició por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Salud las gestiones para adquirir las posibles vacunas, como la de Oxford, que ya está en fase de pruebas y que ha mostrado avances positivos en la lucha contra el coronavirus.

Vacuna 'obligatoria'

El diputado Rodríguez, en la exposición de motivos para proponer una ley como esta, detalló: "el Gobierno Nacional debe garantizar la vacunación gratuita y obligatoria a toda la población panameña contra la covid-19, ya que esta es un bien público de acceso universal".

Para el domingo 30 de agosto, en Panamá se contabilizaron 65,747 pacientes recuperados, 728 casos positivos nuevos y un total acumulado de 92,065.

A la fecha se aplicaron 2,914 pruebas, para un porcentaje de positividad de 25% y se han registrado 12 nuevas defunciones, que totalizan 1,995 acumuladas y una letalidad del 2.2%.

Los casos activos suman 24,323. En aislamiento domiciliario se reportan 22,859 personas, de los cuales 22,449 se encuentran en casa y 410 en hoteles. Los hospitalizados suman 1,464 y de ellos 1,307 se encuentran en sala y 157 en UCI.