Temas Especiales

28 de Sep de 2020

Nacional

'Ministra consejera de Salud no violó ningún resuelto, ni decreto', asegura Cortizo

El presidente, Laurentino Cortizo leyó el resumen de la Dirección Regional de Salud, debido a la asistencia de Eyra Ruíz a sepelio de copartidaría

Laurentino Cortizo
Laurentino CortizoCortesía

'Ministra consejera de Salud no violó ningún resuelto, ni decreto', así se refirió este lunes el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen sobre el informe que levantó la Dirección Regional de Salud, luego de que Eyra Ruiz, ministra consejera para asuntos relacionados a la salud pública asistió al funeral de la corpatidaria, Wendy Rodríguez.

Ruíz fue cuestionada en redes sociales desde el pasado 31 de agosto, luego de asistir a una misa en la iglesia de Santa Ana, donde se cuestionó la aglomeración de personas. 

Ulloa niega que se violó normas en funeral de activista del PRD

Lee más

Según el informe, la iglesia cumplió con el protocolo de seguridad en la nueva normalidad": 

  1. Se inspeccionó la iglesia previo a la misa y las bancas estaban señalizadas para guardar el distanciamiento,
  2. Se cumplió con el 25% de la capacidad de aforo de la iglesia, 
  3. Se tomó la temperatura a los asistentes antes de ingresar, al iniciar la misa, las puertas fueron cerradas,
  4. La persona no murió de covid-19, y 
  5. La doctora no asistió al sepelio.

Según Cortizo Cohen, el informe de la Dirección Regional de Salud coincide con los planteamientos que hizo monseñor, José Domingo Ulloa.

El mandatario dio su declaración mientras participaba de un recorrido en una construcción, para verificar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad requeridos para la reapertura en la "nueva normalidad" que iniciaron este lunes.

En su homilía dominical, el arzobispo afirmó que  era "falso" que en el iglesia de Santa Ana, en donde se realizó el funeral de una activista del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), se hayan violado las normas de bioseguridad establecidas para evitar contagios de covid-19.

Ante la serie de críticas Ruíz colgó en Twitter una aclaración de su asistencia a la iglesia de Santa Ana.