Temas Especiales

28 de Jul de 2021

Nacional

Fuertes aguaceros por onda tropical deja 68 viviendas afectadas en Chepo

Las inundaciones fueron causadas por el desbordamiento de los ríos Bonete y Mamoní.  Se reportaron afectaciones en la planta potablizadora y las clases fueron suspendidas en el día de hoy

Los fuertes aguaceros causaron afectaciones en diversas comunidades del distrito de Chepo.
Los fuertes aguaceros causaron afectaciones en diversas comunidades del distrito de Chepo.Cedida

Unas 152 personas y 68 viviendas en el distrito de Chepo sufrieron afectaciones por el desbordamiento de ríos y fuertes lluvias del lunes 7 de septiembre, confirmó este martes 8 de septiembre, el director general de Sistema Nacional de Protección Civil, Carlos Rumbo.

De acuerdo con Sinaproc, las inundaciones fueron causadas por el desbordamiento de los ríos Bonete y Mamoní en el distrito de Chepo, que generaron los fuertes aguaceros de la onda tropical número 36 de la temporada.

Entre los sectores afectados por las inundaciones están Chepo Centro, Las Margaritas sector 1, 2, 3 y 4; La Higuera, La Primavera, 20 de Abril, La Tosca, Sector Seis, La Gloria, Platanares, El Llano, entre otra comunidades aledañas.

Tras un recorrido del Sinaproc por las comunidades afectadas, Rumbo explicó que de las 68 viviendas afectadas 25 fueron por introducción de agua que sobrepasaron los dos metros de altura.

Igualmente se reportaron afectaciones en la planta potablizadora y las clases fueron suspendidas en el día de hoy. El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales Nacionales (Idaan) informó que la planta potabilizadora de Chepo estaba fuera de operaciones debido por el desborde del río Mamoní.

Sinaproc informó que en conjunto con otras autoridades del Gobierno Nacional en estos momentos se está llevando ayuda humanitaria, kits de limpieza y colchones a las familias damnificadas.

Además se habilitó un albergue temporal en la Iglesia Cristo Te Llama, para atender a las cuatro familias del sector 2 de Las Margaritas, que resultaron afectadas.

Septiembre y octubre son los meses más lluviosos del año y para hoy se espera la presencia de la onda tropical para el sector occidental del país, donde se esperan lluvias con actividad eléctrica, según datos de Hidrometeorología de Etesa.

En diciembre del 2010, un fenómeno o evento denominado “La Purísima”, inundó la comunidad de El Llano de Chepo, arrasando con cultivos, casas y animales en la cuenca del río. Las pérdidas se calcularon en $6 millones y reubicaron a 125 familias afectadas. También, en Darién, se afectaron varias comunidades y en la Comarca Emberá Wounaan. Este fenómeno meteorológico causó el desbordamiento del río Chucunaque.