Médicos presentan anteproyecto de ley para frenar la covid-19

Actualizado
  • 09/09/2020 13:33
Creado
  • 09/09/2020 13:33
El anteproyecto de ley fue presentado en la Dirección Nacional de Promoción de la Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional

Médicos presentaron en la Asamblea Nacional un anteproyecto de ley para comprometer al gobierno para que se dé la atención primaria a los pacientes que tengan los primeros síntomas de la covid-19.

Es allí, dice la doctora Ajoortt Lezcano, donde se puede atacar al virus sin consecuencias lamentables. Los médicos buscan que el gobierno actúe con mucho cuidado y responsabilidad en el tema de la vacuna.

La doctora Marta Roa de Salteiro sostiene que estamos en etapas cruciales, más ahora en que se ha dado la reapertura de muchas actividades económicas.

El anteproyecto de ley fue presentado en la Dirección Nacional de Promoción de la Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional.

Dos médicos, un abogado y un periodista estamparon su firma en el documento que fue presentando este miércoles 9 de septiembre. Son ellos la doctora Ajorrtt Lezcano quien presidente la agrupación de Médicos Panameños contra la Covid; la doctora Marta Roa de Salterio quien es la secretaria, el abogado Olmedo Guillén de la fundación Fiscalización Ciudadana y el periodista René Hernández quien es el asesor de comunicación de este movimiento.

El aneproyecto de ley establece que todo panameño o extranjero que se encuentre en territorio nacional y presenta cuadro clínico de sars-cov2 debe ser atendido de urgencia por un médico idóneo a nivel primario, esta atención será proporcionada y cubierta por el Estado.

En el artículo 2 se establece que todo panameño o extranjero que presente síntomas y signos altamente sugestivos de cuadro viral sars-cov2 debe iniciársele de urgencia tratamiento adecuado y a tiempo (primera consulta del paciente) con los protocolos de medicamentos que estén al alcance y ser suministrados por el Estado de forma accesible y/o gratuita.

La teleconsulta será ejercida por todo personal médico que presente alto riesgo laboral (Enfermedades crónicas de vías respiratorias, enfermedades autoinmunes descompensadas, enfermedades de inmunosupresión descompensadas).

El anteproyecto de ley establece que el Estado readaptará o creará nuevas estructuras de salud pública para que tengan un área especial con todas las condiciones necesarias para la atención de pacientes con sars-cov2.

En el artículo 6 se establece que lLas farmacéuticas, laboratorios, fundaciones, sociedades anónimas, clínicas, hospitales privados, o cualquiera persona natural o jurídica que promueva o aplique una vacuna SARS-COV2, se presume la culpa de su responsabilidad civil, si con la aplicación de la misma, se producen efectos adversos no deseados en el paciente, sin perjuicio de la responsabilidad administrativa y penal que con arreglo al ordenamiento jurídico le pudiere corresponder. El Estado será responsable de la distribución y uso de la vacuna sars-cov2 en virtud de sus estrategias nacionales de vacunación y asumirá la responsabilidad que conlleve dicho uso y distribución.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus