Indígenas Nasos exigen reunión urgente con el ministro de Ambiente, Milciades Concepción

Actualizado
  • 13/09/2020 18:52
Creado
  • 13/09/2020 18:52
Según los Nasos, el ministro Concepción se comprometió ir al territorio, pero la cuarentena no le ha permitido trasladarse a la región

El Rey de la Comarca Naso, Reynaldo Santana, solicitó al ministro de Ambiente, Milciades Concepción fijar prontamente una fecha para atender algunas reclamaciones de los indígenas nasos relacionadas con su territorio.

Santana explicó que hace más de tres meses que el ministro Concepción, se comprometió a viajar a su territorio para atender la denuncia sobre las irregularidades presuntamente cometidas por el director del Parque Internacional la Amistad (PILA) Edgar Morales, que asegura el dirigente indígena, afecta directamente su territorio comarcal.

Entre las quejas presentadas por las autoridades Nasos ante el ministerio de Ambiente, están el hecho de que no se ha podido coordinar una gira con el Director del Pila, con el fin de realizar un recorrido por el Parque Internacional, donde la mayor preocupación es la deforestación, la tala ilegal de árboles, la minería ilegal, la caza furtiva que llevan adelante colonos, campesinos y diferentes invasores, y la apropiación indebida de tierra comarcal sigue en aumento.

“Hace más de tres meses le planteamos de manera formal nuestra denuncia y preocupación al ministro Concepción, ahora que la movilidad se está reestableciendo en el país, y exigimos que Miambiente fije cuanto antes una fecha para reunirse con las autoridades tradicionales Naso, porque nada ha mejorado en el territorio luego de la denuncia, muy por el contrario, se ha agravado”, advirtió Santana.

Según los Nasos, tras la denuncia, el ministro Concepción se comprometió a ir al territorio, sin embargo, la cuarentena por la pandemia, indicaron, no le ha permitido trasladarse a la región.

“No queremos una reunión virtual, necesitamos que el Ministro físicamente llegue a nuestro territorio y se reúna con las máximas autoridades Nasos, la situación amerita una reunión en el terreno, de allí la necesidad de fijar una fecha para este encuentro”, precisó el Rey Naso.

Al respecto, Marcelo Guerra, Presidente de la Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP), manifestó que las 12 estructuras indígenas que integran la organización a nivel nacional están en estado de alerta y apoyan de manera unánime la decisión del pueblo Naso.

“Exigimos una pronta reunión del Ministro Milciades Concepción con las autoridades Nasos y con la directiva de la COONAPIP para buscar una solución al problema que plantean los hermanos Nasos, ya es tiempo que las autoridades de gobierno vean con seriedad esta situación”, señaló Guerra.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus