Instalan la Comisión Bicentenario de Independencia de Panamá de España

Actualizado
  • 24/09/2020 16:01
Creado
  • 24/09/2020 16:01
La Comisión será la encargada de dirigir y orientar las actividades de los 200 años de la Independencia de Panamá de España, que se harán del 10 al 28 de noviembre del 2021

La Presidencia de Panamá instaló hoy la Comisión Bicentenario de Independencia de Panamá de España. 

Los comisionados serán los encargados de dirigir y orientar las actividades y eventos de los 200 años de la Independencia de Panamá de España, que se llevarán a cabo del 10 al 28 de noviembre del 2021, según un comunicado de Presidencia.

“En noviembre del próximo año 2021, nuestro país conmemora los 200 años de la gesta de independencia que liberó nuestro territorio de la dominación colonial española. Es un hito histórico importante porque la conciencia de nación empezaba a tomar forma después de 321 años de vida colonial, durante los cuales se fueron definiendo los rasgos culturales, históricos y sociales de los habitantes de este pequeño territorio en la cintura del continente americano”, expresó el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, en el acto realizado en el Salón Amarillo del Palacio Presidencial.

Cortizo indicó que ha dispuesto la designación de las distintas personalidades dentro de  esta Comisión para que organicen los actos oficiales conmemorativos desde la perspectiva de la diversidad cultural que enriquece a la nación.

“Su trabajo será importante para la memoria histórica y autoestima nacional, pues permitirá a los panameños conocer parte de nuestro pasado que nos sirve como referencia histórica para la construcción del futuro. Su colaboración, sus conocimientos, su esfuerzo y entusiasmo serán claves para impulsar y fomentar las investigaciones, definir las iniciativas culturales y académicas, gestionar la publicación de obras e investigaciones y promover la exaltación de lo relacionado con la gesta independentista y su impacto en la formación de la República de Panamá”, indicó Cortizo Cohen. 

Melva Lowe de Goodin, en representación de los afropanameños, por su parte,  dijo que “nos agrada reconocer los esfuerzos que se hacen para sustentar nuestra existencia como grupo importante en el país; esperamos que esos esfuerzos por documentar nuestra historia sean fructíferos. Aún falta mucho por hacer, pues nuestros jóvenes no conocen la historia de afrodescendientes que fueron esclavizados y transportados al istmo en el siglo XVI para hacer los trabajos difíciles de construcción del Camino Real, por donde se transportaban mercancías a otros países de la región”. 

La Comisión Bicentenario de Independencia de Panamá de España está creada bajo el Decreto Ejecutivo No. 125 del 11 de septiembre de 2020. Esta presidida por el ministro de Cultura, Carlos Aguilar Navarro, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos; de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo; el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Iván Eskildsen; Javier Carrizo, gerente general del Banco Nacional de Panamá; Sara Omi Casamá, líder indígena y especialista en derechos humanos; la profesora Beatriz Rovira de Pacheco, en representación de la Asociación de Antropología e Historia de Panamá; y los historiadores Alfredo Castillero Calvo, Omar Jaén Suárez y Luis Navas.

De igual manera, se incluyen como miembros a la periodista y docente Griselda López, la profesora Melva Lowe de Goodin; Julio De La Lastra, presidente de Consejo Nacional de la Empresa Privada; el empresario Enrique De Obarrio y el dirigente de los trabajadores Elberto Cobos Rodríguez.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus