Investigadores hacen muestreo de saliva en Río Abajo para diagnosticar covid-19

Actualizado
  • 27/09/2020 14:45
Creado
  • 27/09/2020 14:45
El Instituto Conmemorativo Gorgas busca una opción rápida para determinar el virus y que sea menos invasiva para los pacientes

El Ministerio de Salud (Minsa) junto al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios para la Salud (ICGES) realizó este domingo una jornada masiva de hisopado faríngeo, para diagnosticar la covid-19, según informó la entidad este domingo a través de un comunicado.

A diferencia de otras jornadas el ICGES incursionó en la toma de muestras de saliva, como una nueva opción de diagnóstico rápido de la covid-19 y menos invasiva para los pacientes.

El muestreo de hisopado y de saliva se realizaron en el edificio El Corotú, en el corregimiento de Río Abajo, provincia de Panamá, según informó el Minsa en el comunicado de prensa.

En la jornada participó el director de la región metropolitana, Israel Cedeño, quien manifestó que "el motivo de realizar la toma de muestras, es porque forma parte de la trazabilidad y que en este PH (edificio) hay pacientes positivos por la covid-19 para darle el seguimiento a los contactos".

Otro que participó en la jornada fue el director del ICGES, Juan Miguel Pascale, quien señaló que "las investigaciones con la saliva es para verificar la efectividad de las pruebas PCR o de Antígenos". Añadió que estas investigaciones también se realizan en otros países.

El representante del Gorgas indicó que "esta pandemia lo que ha hecho es que todos los países vayan avanzando y desarrollando nuevas estrategias".

Pascale adelantó que próximamente iniciarán un estudio a través de aliento, "el que es muy parecido al dispositivo para medir el nivel de alcohol, ya que con los cambios tecnológicos no podemos quedarnos rezagados".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus