Más de 1.8 millón de personas se han beneficiado del Plan Panamá Solidario, afirma el Gobierno Nacional

Actualizado
  • 04/10/2020 19:23
Creado
  • 04/10/2020 19:23
El presidente Laurentino Cortizo Cohen calificó la ejecución del Plan Panamá Solidario como un “enorme reto”

Al menos 1 millón 800 mil personas se han beneficiado del Plan Panamá Solidario (PPS), que incluyen la entrega de bolsas de comidas, el bono físico y el Vale Digital, según informó el Gobierno Nacional.

En total, suman 8.5 millones de operaciones que han beneficiado a más de 1,800,000 personas en todo el territorio nacional, afectadas por la crisis económica generada por la pandemia del nuevo coronavirus.

Sobre el avance del programa, el presidente Laurentino Cortizo Cohen dijo estar “seguro de que vamos a seguir avanzando poco a poco” en la ejecución del Plan Panamá Solidario, al que calificó como un “enorme reto”.

Durante la última y más reciente reunión del Gabinete Social, Cortizo Cohen felicitó al equipo de Gobierno encargado de este programa por los logros alcanzados hasta el momento.

“Estamos hablando de que se han preparado más de tres millones trescientas mil bolsas y hemos tenido la presencia en más de seis millones de acciones específicas, eso tiene un enorme significado”, dijo. 

En tanto, el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlo Rognoni, detalló que a la fecha han producido 4.1 millones de bolsas de comida —3.8 millones a través del centro de acopio ubicado en el Centro de Convenciones Atlapa y 336,871 preparadas en la oficina regional del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) en la provincia de Chiriquí—. De ese total, se han entregado 3,379,628 bolsas de comida.

Informó, que al mes de septiembre pasado, se efectuaron 3.3 millones de acreditaciones del Vale Digital por un monto asignado de 309.5 millones de dólares. Además han sido entregados 1,905,036 bonos físicos.

“Si sumamos la cantidad de vales digitales acreditados con el bono físico entregado y las bolsas de comida, son 8.5 millones de operaciones realizadas [por el Plan Solidario], lo cual es una cifra importante en nuestro país, ayuda que ha sido muy bien recibida por las personas que más lo necesitan”, precisó el viceministro Rognoni.

Durante la presentación a los miembros del Gabinete Social, el viceministro Rognoni precisó que para el componente de la bolsa de comida, el PPS tiene a la fecha un presupuesto ejecutado comprometido de $96.5 millones. De ese total, detalló que $60.6 millones se destinaron a la compra de la bolsa seca, lo que representa el 62% del presupuesto comprometido.

En tanto, $33.5 millones se destinaron a la compra de productos locales que complementan la bolsa de alimentos, tales como productos lácteos, proteínas, tubérculos, frutas y vegetales, adquiridos de forma directa a productores nacionales. Esto representa el 35% de lo que se ha invertido hasta el momento. Además, $2.4 millones se destinaron a gastos operativos, añadió Rognoni.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus