Temas Especiales

28 de Oct de 2020

Nacional

Meduca autoriza la inscripción virtual de estudiantes para el año lectivo 2021

Las inscripciones para prekínder y kínder inician en la semana de vacaciones, para retornar las clases a distancias desde el próximo 12 de octubre

Educación virtual
Los padres de familia inscribirá "en línea" a los estudiantes para el año lectivo 2021.Shutterstock

A partir de este lunes, 5 de octubre, y en medio de la vacaciones de las clases a distancia, el Ministerio de Educación (Meduca) autorizó el proceso de inscripción de los estudiantes para el año lectivo 2021 en las direcciones regionales de educación del país que, previamente, instalaron estas comisiones que son las responsables de guiar a los padres de familia en el proceso, que comienza con prekínder y kínder.

El Meduca informó a través de un comunicado de prensa que los trámites se realizarán virtualmente, los acudientes solo tendrán que ingresar a la web de la institución www.meduca.gob.pa. para el registro de los estudiantes para prekínder y kínder (4 y 5 años cumplidos al inicio del año escolar) serán del 5 al 9 de octubre de 2020.

La institución tiene contemplado del 12 al 16 de octubre, para primer ingreso (primero, séptimo y décimo grado). Para primer grado, el estudiante debe tener 6 años cumplidos al iniciar el período lectivo.

Quienes cursan otros grados, podrán anotarse del 19 al 23 de octubre y, del 9 al 13 de noviembre, los de escuelas particulares y extranjeros.

Los acudientes de los alumnos que cursarán 7º y 10º, (primer y cuarto año) deben entrar al link que está en la web del Meduca, ingresar los documentos, dar click al banner que dice ‘Inscripción de matrícula 2021’.

VACACIONES ESCOLARES

Del 5 al 9 de octubre más de medio millón de estudiantes en Panamá tomarán una semana de vacaciones desde este 5 de octubre tras completar, el pasado 2 de octubre, el primer trimestre de clases del año escolar 2020 a distancia.

Durante el receso los docentes evaluarán, harán monitoreo y seguimiento de esta modalidad virtual.

Los alumnos deberán retomar sus lecciones desde el próximo lunes, 12 de octubre, por cuanto este segundo trimestre será desde esa fecha hasta el viernes 18 de diciembre (10 semanas).

Debido a la pandemia por la covid-19, las clases presenciales fueron suspendidas y se adoptó seguirlas a distancia con dos trimestres, establecido en el Decreto Ejecuto N° 564.

ADECUACIONES PARA 2021

El Meduca también informó este domingo mediante un comunicado de prensa que actualmente, la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) trabaja en la nueva red nacional de internet para todos, la cual debe ser licitada en el periodo lectivo 2021. Con ella buscan incrementar los 1,300 puntos, que ya se tienen con internet en las comunidades, además el cambio de tecnología en los lugares que tengan con factibilidad.

"Se está en trámite de llevar internet por fibra óptica a 150 escuelas y satelital a otras 84 de la comarca Ngäbe Buglé. Además, se trabaja en un convenio con la Oficina de Electrificación Rural, para proyectos de energía eléctrica en centros escolares ubicados en los 273 corregimientos del Plan Colmena", destacó el Meduca en la nota.

Con la asesoría y apoyo de la Universidad Tecnológica de Panamá acordaron realizar un piloto para validar la viabilidad de ofrecer internet en una caja (raspberry). Este deberá iniciarse en el mes en curso, con una duración estimada de dos meses.

El piloto determinaría aspectos técnicos, capacidad, recurso humano, docentes e inversión. Es una iniciativa que aplica para las clases semipresenciales y presenciales.

Otra iniciativa del Meduca es liberar, en la primera semana de octubre, el Apps de Ester para trabajar fuera de línea, para que los estudiantes de duodécimo grado continuen con el proceso de enseñanza aprendizaje aun cuando no estén conectados.

En la actualidad, Meduca realiza los trámites para implementar la tecnología de internet satelital en 84 escuelas de la comarca Ngäbe Buglé y en áreas de difícil acceso.