30 de Nov de 2022

Nacional

Aprueban en tercer debate proyecto de ley que dará vigencia de cinco años a la placa vehicular

Los diputados proponentes coincidieron en que prolongar por cinco años el cambio de placas coadyuvará además con el medioambiente

Placa
La iniciativa, según los proponentes, busca agilizar el proceso para el trámite de este requisito obligatorio de movilización vehicular.Archivo| La Estrella de Panamá

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este miércoles en tercer debate, el proyecto de ley 434 que establece el uso de la placa vehicular por un periodo de cinco años.

La propuesta impulsada por los diputados Manolo Ruiz y Zulay Rodríguez, modifica y adiciona artículos a la Ley 15 de 1995 sobre la placa única y definitiva y dicta otras disposiciones.

La iniciativa, según los proponentes, busca agilizar el proceso  al momento de tramitar este requisito obligatorio de movilización vehicular.

La diputada Rodríguez precisó que al extender la vigencia de la placa se ahorrará una tonelada de material metálico que actualmente se arroja en las calles, ríos u otros lugares o que terminan en los depósitos de basura.

Se estima con el periodo establecido de cinco años en este proyecto de ley, de convertirse en ley de la república, ya no se desecharían alrededor de seis millones de latas utilizadas para la elaboración de esta placas.

En el documento, se establece que la placa, única y definitiva, será renovada cada cinco años, y los pagos por la fabricación de este elemento y las calcomanías anuales serán otorgados al Centro Vocacional Chapala.

Esta permitiría que este centro educativo continúe recibiendo el pago, anualmente por los municipios y entidades del Estado, para seguir contribuyendo con el sostenimiento de los programas de educación y sociales.

Los pagos podrán hacerse de forma virtual conforme a la plataforma tecnológica de los municipios y los desarrollos virtuales a futuro.