Familiares de caídos del 20 de diciembre acuden a la Defensoría del Pueblo

Actualizado
  • 12/10/2020 15:44
Creado
  • 12/10/2020 15:44
Piden que se acelere el proceso de designación y entrega de la partida necesaria para continuar con las exhumaciones

Familiares de unos 28 caídos del 20 de diciembre de 1989 acudieron este lunes a las instalaciones de la Defensoría del Pueblo para solicitar su intervención ante la falta de liquidez de la Comisión para que culmine el proceso.

En una misiva dirigida al ombudsman, Eduardo Leblanc González, los familiares explicaron que los trabajos de exhumación que iniciaron el pasado 20 de enero y fueron suspendidos para mitigar la propagación de la covid-19, hasta el momento han permitido la recuperación de 33 restos óseos, los cuales reposan en la morgue judicial para su debida identificación por ADN.

Actualmente la Comisión del 20 de Diciembre realiza los primeros estudios en el cementerio de Monte Esperanza, en la provincia de Colón, para realizar las exhumaciones y los fondos para este fin se agotan.

Los familiares de los caídos han expresado su preocupación por el lento y burocrático desarrollo en el desembolso de fondos, los cuales pueden poner en riesgo la identificación de los mismos, atrasando el proceso e inclusive anulando la posibilidad de lograrlo.

A los afectados les preocupa que una vez se haga el desembolso de la partida, la extensión haya caducado, complicando la labor.

Cecilia Marcos, quien perdió a su padre Lorenzo Marcos en la invasión de Estados Unidos a Panamá, manifestó que los pasos a seguir luego de entregarle la carta a la Defensoría será llevarle una al canciller de la República y convocar a una rueda de prensa para exponer la situación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus