Temas Especiales

28 de Oct de 2020

Nacional

El 19 de octubre reinician las visitas de familiares de personas privadas de libertad

La medida exceptúa los centros penitenciarios de El Renacer, Bocas del Toro y Chitré, debido a que mantienen casos  activos con covid-19

Cárcel
En Panamá por covid-19 han fallecido seis personas privadas de libertad y hay 275 casos activos.Archivo | La Estrella de Panamá

Luego de siete meses de visitas suspendidas como medida de mitigación en los centros penitenciarios, a partir de este lunes, 19 de octubre, los familiares de las personas privadas de libertad podrán compartir 30 minutos con estos en los centros penitenciarios del país, así lo informó este jueves, la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) del Ministerio de Gobierno (Mingob) a través de un comunicado de prensa.

La medida exceptúa los centros penitenciarios de El Renacer, Bocas del Toro y Chitré, debido a que mantienen casos activos con covid-19.

Para la reactivación de las visitas, la DGSP realiza la limpieza en las áreas de visitas ya establecidas en el Centro Femenino de Rehabilitación (CEFERE), La Joyita, La Joya, La Nueva Joya, Chiriquí y Colón.

Durante los 221 días de la suspensión, los familiares no tenían contacto con los detenidos, solo podían dejar enseres y alimentos secos .

La entidad dio a conocer que la reactivación de visitas se dará bajo los siguienets criterios:

  1. La visita se realizará de acuerdo a la entrega de valores establecido por cada centro penitenciario. Dicha visita será de 30 minutos.
  2. La persona que desee visitar a su familiar, deberá estar presente una hora antes del horario que le corresponde.
  3. Solo permitirán el ingreso de un familiar por persona privada de libertad, no mayor de 60 años ni menor de 18 años, quien podrá llevar una comida preparada. La comida debe estar dentro de un envase transparente redondo o cuadrado, con la siguiente dimensión: 8 pulgadas de largo por 5 pulgadas de ancho y 2 pulgadas de profundidad (máximo 3 envases).
  4. El familiar debe acatar las medidas de bioseguridad, así como el privado de libertad:

  • Toma de temperatura, si registra una temperatura superior a 37.5 ° C, no podrá ingresar al centro penitenciario.
  • Desinfección de calzados.
  • Mascarilla que deberá utilizar de forma permanente.
  • Distanciamiento de dos metros.
  • Solo saludo de codos.
  • El familiar o persona privada de libertad que viole estas medidas, les suspenderán de inmediato la visita y les cancelarán la próxima.

A pesar de lo anterior, la DGSP alertó a través del comunicado que de existir alguna situación que amerite la suspensión de la visita, será comunicada oportunamente, por esta misma vía.

El pasado 12 de marzo, Janaina Tewaney, titular del Mingob, anunció que a partir de la fecha suspendían temporalmente por siete días calendarios el ingreso de visitas a todos los centros penitenciarios, de custodia, de cumplimiento y de transición, como medida de prevención.

Independientemente de las acciones del Mingob, el covid-19 llegó a las cárceles del país, donde hasta el 8 de octubre pasado se registró un acumulado de 2,163 casos positivos, de los cuales 1,885 son recuperado, unos 275 están activos, dos hospitalizados y seis privados de libertad fallecieron a raíz del nuevo coronavirus que surgió a finales de 2019 en China.