Temas Especiales

20 de Apr de 2021

Nacional

Tribunal emitirá fallo sobre apelación del caso 'pinchazos' el 20 de noviembre

La lectura del fallo será el 20 de noviembre del 2020 a las 3:00 p.m. en la sala de audiencia 5 de manera virtual

Pinchazos
Los recursos de apelación del fallo que declaró no culpable al expresidente Ricardo Martinelli fueron presentados por las víctimas y el MP.Archivo

Los magistrados del Tribunal Superior de Apelaciones se acogieron al plazo judicial, tal como lo establece el Artículo 144 del Código Procesal Penal, para emitir un fallo en torno a los recursos de apelación presentados contra la sentencia No.136 /TJ-J de fecha 26 de agosto 2019, en el conocido caso de 'pinchazos telefónicos', proferida por un Tribunal de Juicio Oral, donde se declaró no culpable al expresidente de Panamá Ricardo Martinelli.  

El Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá, conformado por los magistrados Diego Fernández, Yiles Pittí y Donaji Arosemena, realizó este jueves 15 de octubre de 2020 la audiencia de argumentación de dos recursos de anulación presentados contra esta sentencia. 

En este acto de audiencia participaron por parte del Ministerio Público el fiscal Ricaurte González y, por parte de la Defensa Técnica Particular, el abogado Sidney Sittón. 

Mientras que, la querella la ejerció el licenciado David Cuevas, en representación del Consorcio de Asesores Legales de Panamá, y el licenciado Jovani Jaramillo. 

Luego de expuestos los alegatos del Ministerio Público y de abogados querellantes de que se anule la decisión de no culpable en el caso pinchazos, el Tribunal decidió acogerse a un receso y emitir resultado del fallo el 20 de noviembre de 2020.

Los magistrados del Tribunal Superior de Apelaciones se acogieron a este plazo toda vez que tienen que analizar más de 115 folios, la sentencia impugnada, así como el audio del juicio oral.

La lectura del fallo el día 20 de noviembre del 2020, se realizará a las 3:00 p.m. en la sala de audiencia 5, de manera virtual.

El pasado 23 de septiembre de 2020, la secretaría de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia remitió a la Primera Oficina Judicial ubicada en Plaza Ágora, la Resolución a través de la cual la Sala declinó al Tribunal Superior de Apelaciones la competencia de los Recursos de Anulación promovidos por las partes.