Temas Especiales

21 de Oct de 2020

Nacional

Unicef reconoce los esfuerzos de Panamá por lograr la Ley de Protección Integral a la Primera Infancia 

El organismo expresó que la Ley marca el inicio de una nueva etapa no solo para promover, sino para garantizar los derechos de los menores de edad

La infancia en tiempo de pandemia por la covid-19
Con la Ley de Protección Integral a la Primera Infancia y al Desarrollo Infantil Temprano se organiza una serie de instituciones para la protección integral de menores hasta los 8 años Roberto Barrios | La Estrella de Panamá

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reconoce los esfuerzos de Panamá por lograr la aprobación de la Ley de Protección Integral a la Primera Infancia y al Desarrollo Infantil Temprano.

Unicef expresó que la Ley se encuentra dentro de la Convención sobre los Derechos del Niño y marca el inicio de una nueva etapa no solo para promover, sino para garantizar los derechos de la población de personas menores de edad.

Mencionó que con la sanción se avanza en varias áreas simultáneamente como:

  • Se organizan una serie de instituciones para la protección integral de los niños y niñas desde la gestación hasta los 8 años de edad.
  • Se adopta y reconoce un conjunto de atenciones y servicios multisectoriales que contribuyen al desarrollo integral de la Primera Infancia . 
  • Se promueve el fortalecimiento familiar, como el principal entorno de cuidado y protección de los niños y niñas.

Aunque este es un hito significativo para el bienestar de los niños y niñas del país, Unicef indica queda un camino por “andar” para que cada niño y niña cuente con las atenciones y servicios de manera oportuna, con calidad y pertinencia al contexto en que viven, sobre la base de una perspectiva de equidad con lo que se contribuye a que todos cuenten con oportunidades para su pleno desarrollo.

Para lograr los cambios sociales, Unicef señala que se requiere que el Estado incremente el uso de recursos humanos y financieros con el objetivo de:

  • Desarrollar capacidades técnicas a nivel nacional y local con una agenda a corto, mediano y largo plazo.
  • Diseñar lineamientos técnicos que orienten la implementación de atenciones y servicios, acompañada de un esquema de seguimiento y monitoreo multisectorial.
  • Asignar recursos presupuestarios crecientes y suficientes, orientados por una gestión basada en resultados y la territorialización de las atenciones. 
  • Adoptar un modelo de rendición de cuentas que cuente con la participación de las familias, los niños y niñas. 
  • Llevar adelante una estrategia de comunicación y movilización social que posicione la Ley y la primera infancia como una política de Estado.

“En cumplimiento de su mandato, Unicef está dispuesto a acompañar este proceso y contribuir a robustecer las capacidades del Estado panameño. En un mediano plazo, con inversión pública orientada por una gestión basada en resultados Panamá puede mostrar logros significativos en el desarrollo en la Primera Infancia y no dejar ningún niño o niña atrás, cumpliendo con las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, dijo Unicef.