Limpian y preparan los centros penitenciarios ante reinició de visitas de familiares

Actualizado
  • 18/10/2020 13:55
Creado
  • 18/10/2020 13:55
Este lunes, 19 de octubre, se reactivan las visita de familiares de personas privadas de libertad, luego de siete meses de suspensión

Desde tempranas horas de este domingo, los centros penitenciarios femenino, La Joyita, La Joya, La Nueva Joya, Chiriquí y Colón iniciaron un intensivo operativo de limpieza y desinfección en las áreas donde los familiares de las personas privadas de libertad llegarán desde este lunes, 19 de octubre.

La medida exceptúa los centros penitenciarios de El Renacer, Bocas del Toro y Chitré, debido a que mantienen casos activos con la covid-19.

La preparación abarcó, una capacitación del personal de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) a un grupo de personas privadas de libertad de La Joya y La Nueva Joya, quienes coadyuvarán con la entidad para mantener las medidas de bioseguridad.

La población penitenciaria del país hasta septiembre pasado asciende a un total de 17,769 personas privadas de libertad, de los cuales 10,995 están condenados y 6,841 en proceso por el Ministerio Público.

Carlos González, director general encargado de la DGSP informó mediante un comunicado de prensa que los privados de libertad que recibieron la capacitación tendrán un chaleco de identificación y colaborarán con el personal custodio y administrativo, para que se cumplan las normas establecidas.

"Es importante que las propias personas privadas de libertad tomen conciencia sobre el uso correcto de la mascarilla, saludo de codo, lavado constante de manos, para preservar la vida y salud, no solo de la población en reclusión; sino también, la de los familiares", manifestó González.

Mediante la nota, la DGSP adscrita al Ministerio de Gobierno (Mingob) informó que en los puntos de acceso estarán ubicados: lavamanos, señales de distanciamiento, además de que la entidad adquirió insumos de limpieza y de desinfección.

La reapertura iniciará en los centros penitenciarios, bajo los siguientes criterios:

En cuanto a las medidas de bioseguridad que debe acatar el familiar, quien visitará al privado de libertad de carácter obligatorio, así como el privado de libertad:

Hasta el 8 de octubre pasado, la DGSP registró un acumulado de 2,163 casos positivos, de los cuales 1,885 son recuperado, unos 275 están activos, dos hospitalizados y seis privados de libertad fallecieron a raíz del nuevo coronavirus que surgió a finales de 2019 en China.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus