Analizarán hacinamiento en cárceles de Panamá

Actualizado
  • 19/10/2020 19:51
Creado
  • 19/10/2020 19:51
La Defensoría planea una mesa de trabajo con los ministerio de Gobierno y Salud, para velar por 17,769 privados de libertad en tiempos de covid-19

Este lunes, la titular del Ministerio de Gobierno (Mingob), Janaina Tewaney, se reunió con el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, con la finalidad de coordinar la evaluación del hacinamiento en los centros penitenciarios del país.

Uno de los temas abordados fue el compromiso de respetar los derechos humanos de las personas privadas de libertad, por lo que la ministra invitó al defensor a participar de todos los planes y proyectos que desarrolla la institución, así como por el bienestar de los reclusos.

El hacinamiento en las cárceles toma importancia debido a que aún no existe vacuna para evitar el esparcimiento del virus dentro del sistema penitenciario del país. 

Hasta este 19 de octubre en las cárceles de Panamá había 44 casos activos de covid-19, unos 2,122 recuperados y seis defunciones. Tres de ellos contrajeron el virus en el penal y los tres restantes en hospitales cuando recibían atención médica por otra enfermedad.

La visita se concreta en la fecha que la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) del Mingob autoriza la reactivación de la visita de familiares de las personas en conflicto con la ley, luego de siete meses de suspensión como medida de mitigación de la covid-19.

Estadísticas de septiembre pasado indican que la población en centros penitenciarios del país ascendió a 17,769, de los cuales 10,995 están condenados y 6,841 en proceso por el Ministerio Público.

La reunión con Tewaney llega luego de que Leblanc conversara con el titular del Ministerio de Salud, Luis Sucre, para garantizar el servicio de atención de la salud en los centros penitenciarios.

Ante la petición de 107 privados de libertad de El Renacer, el ombudsman propuso el establecimiento de una mesa de trabajo en conjunto con ambos ministerios y allí tratar temas como: hacinamiento en las cárceles, respeto de los derechos humanos y atención de salud para las personas privadas de libertad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus