Capac avala anulación de informe en licitación para construir interconexión Cinta Costera III-Calzada de Amador

Actualizado
  • 20/10/2020 19:15
Creado
  • 20/10/2020 19:15
La resolución del MOP ordena convocar nuevamente a esta Comisión Evaluadora, a efectos de que realice un nuevo análisis de las propuestas

La Cámara Panameña de la Construcción (Capac) calificó como acertada la decisión del Ministerio de Obras Públicas (MOP), emitida a través de una resolución ministerial que ordena la anulación total del informe de la Comisión Evaluadora y que solicita un nuevo análisis de las propuestas presentadas en el acto público del proyecto para el estudio, diseño, construcción y financiamiento para la interconexión de la Cinta Costera III-Calzada de Amador.

La Resolución ministerial No. DIAL-UAL45-2020 de 13 de octubre del presente año, también ordena convocar nuevamente a esta Comisión Evaluadora, a efectos de que realice un nuevo análisis de las propuestas.

Con relación a uno de los considerandos de esta resolución que señala que "existen aspectos del informe presentado que deben ser verificados por parte de la Comisión Evaluadora, dando cumplimiento a los mejores intereses del Estado", la Capac indicó que esperan que el informe rectificado por esta comisión concluya señalando como la propuesta mejor evaluada, la presentada por el consorcio que presentó la oferta económica más baja, que cumpla con los requisitos especificados en el pliego de cargos y que confirme su disponibilidad de suministrar el financiamiento para la obra, tal como reza la convocatoria del acto público señalado.

"Capac tradicionalmente apoya las acciones de gobierno tendientes de salvaguardar los mejores intereses del país y cuestiona constructivamente aquellos actos que se aparten de este principio. En el caso que nos ocupa, Capac considera como acertada la decisión adoptada por la entidad que usted representa", comunicó la organización al ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, a través de una nota remitida a su despacho.

Consorcios proponentes

Dos consorcios participan de esta licitación pública por mejor valor convocada en agosto pasado por el MOP, con un precio de referencia de $49.8 millones.

El Consorcio Amador, conformado por las empresas Meco, S.A. y Puentes y Calzadas e Infraestructuras, SLU, Sucursal Panamá, presentó una propuesta de 54 millones 817 mil 237 dólares con 87 centésimos. 

Mientras que el Consorcio Cinta Costera, integrado por Constructora Urbana, S.A. (CUSA) y la empresa Toronto Global Holdings, Corp., presentó una oferta de 44 millones 213 mil con 20 dólares.

El proyecto contractual denominado Estudio, Diseño, Construcción y Financiamiento de la Interconexión de la Calzada de Amador, en la provincia de Panamá, constará de una longitud aproximada de 1.561 kilómetros, el cual inicia en la Cinta Costera 3 y termina en la Calzada de Amador. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus