Temas Especiales

01 de Dec de 2020

Nacional

PNUD: La crisis climática está aquí y no hay tiempo que perder

EL futuro dependerá de las acciones que se tomen hoy para abordar la covid-19, la crisis climática, la pérdida de biodiversidad y las desigualdades, según el organismo

Cambio Climático
El PNUD señaló que en los últimos cuatro años han sido los más calurosos que se han registrado. EFE

Frente a la aparición de la covid-19 se ha puesto en evidencia que cuando destruimos la biodiversidad, destruimos el sistema que sustenta la vida humana. Sobre todo, porque la alteración de su equilibrio es una de las causas principales del Cambio Climático y enfermedades zoonóticas, dijo el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 

El PNUD mencionó que “nuestro” futuro dependerá de las acciones que se tomen hoy para abordar la covid-19, la crisis climática, la pérdida de biodiversidad y las desigualdades. 

Las declaraciones se dieron por el Día Internacional Contra el Cambio Climático, donde el organismo quiere reconocer el esfuerzo que intensifican los países – incluido Panamá - para hacer más transparente e inclusiva la acción climática, imprescindible para lograr los objetivos planteados en el Acuerdo de París.

El organismo reconoce que, a casi cinco años de la firma del Acuerdo de París, los países no se acercan a la meta de cumplir sus compromisos climáticos. En el período previo a la Cumbre de Acción Climática de las Naciones Unidas de 2019, el PNUD se comprometió a apoyar al menos 100 países para mejorar las promesas que hicieron en virtud del histórico Acuerdo de París de 2016. “Nuestra Promesa Climática se hizo en reconocimiento de los hallazgos que encontraron, que casi la mitad del mundo planeaba tomar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, pero 71 países aún estaban indecisos sobre el nivel de su compromiso”, acotó el PNUD. 

Linda Maguire, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, aseguró que el compromiso de PNUD estaba claro este 2020 con los países del mundo. 

“Buscamos asegurar que cualquier país que deseara aumentar su ambición climática, pudiera hacerlo. Nos complace ser aliados estratégicos del Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Economía y Finanzas y la Secretaría Nacional de Energía, puntos focales gubernamentales frente a las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés), para que Panamá sea uno de esos países que se encuentra revisando, actualizando y aumentando sus promesas climáticas o Contribuciones Nacionales Determinadas a nivel Nacional”, afirmó.

Maguire expuso que este compromiso se hizo porque estamos convencidos que, si abordamos las crisis sanitaria y climática conjuntamente, el planeta no sólo se recuperará mejor, sino que también se volverá más saludable, limpio y próspero para todas las personas, ayudando a aliviar la pobreza. Además, destacó que es vital tener aportes desde las perspectivas de necesidades de las mujeres; porque si, el cambio climático impacta de manera diferente sobre poblaciones de mujeres, que, sobre poblaciones de hombres, tenemos que buscar herramientas y mecanismos que, de alguna manera, se operativicen a nivel de los territorios para ayudar a que el país construya su propia agenda de desarrollo y metas por sectores.

“Ningún rincón del planeta está a salvo de las devastadoras consecuencias del Cambio Climático, cuyos efectos alcanzan niveles irreversibles. Ha llegado el momento de emprender una Acción Climática audaz y colectiva”, sentenció la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. 

La gerente de ambiente, cambio climático y desarrollo sostenible del PNUD, Jessica Young, manifestó que la crisis climática está ya aquí y no hay tiempo que perder. Destacó que este es el momento de trazar un nuevo camino, invertir en una transición verde como una respuesta a los planes de recuperación temprana y hacer frente, tanto a la crisis de salud, como a la económica. 

“Definitivamente la covid-19 ha hecho el camino más complicado, más pedregoso y difícil y la Promesa Climática del PNUD, que está aquí para apoyar a Panamá en poder generar espacios de diálogo y que puedan articularse a nivel de gobierno y los demás actores clave, para que el país pueda hacer esa revisión de mejorar y aumentar sus compromisos, poner en marcha su propia Ley General de Ambiente que establece que el país transitará hacia una economía baja en carbono y lograr agendas de desarrollo nacional y local climáticamente inteligentes, tanto para reducir las emisiones cómo para adaptarse mejor en sectores como agua, alimentos, economía circular, economía verde azul, asentamientos humanos, bosques y biodiversidad”, expresó Young. 

La gerente de ambiente, cambio climático y desarrollo sostenible del PNUD, reiteró que la meta es ir a más, porque lo que hasta ahora los países han ido presentando desde la firma del Acuerdo de París, no ha sido suficiente, por el contrario, la sumatoria de todos esos aportes de los países que presentaron su NDC, incluido Panamá, independientemente de su cuota de responsabilidad, sigue dando una temperatura global por encima de los tres grados centígrados, y la misión es 1.5 grados centígrados.

El PNUD señaló que en los últimos cuatro años han sido los más calurosos que se han registrado. Que, por primera vez en la historia de la humanidad, el dióxido de carbono atmosférico, el gas más responsable del calentamiento global se encuentra en la aterradora cifra de 415 partes por millón, un aumento sin precedentes de la contaminación atmosférica. Que el Ártico se quemó en el verano boreal y las capas de hielo se están derritiendo a un ritmo sorprendente. Aunado a eso, en todo el mundo las ciudades están hirviendo como nunca. La India registró la peor ola de calor de su historia, cuatro ciudades al norte del país registraron máximos históricos. Una de ellas en Rajastán, que cruzó los 50°C dos veces en una semana. Además, que hasta cuatro países europeos alcanzaron temperaturas nunca vistas.