Senadis fortalecerá la medición y valoración de la discapacidad

Actualizado
  • 25/10/2020 19:14
Creado
  • 25/10/2020 19:14
El crédito del BID será ejecutado por la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis), a través de la Unidad Coordinadora de Proyectos

La Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis), fortalecerá la Medición de la Discapacidad y el Sistema Nacional de Certificaciones, con el objetivo de fortalecer la inclusión social de las personas con discapacidad y sus familias.

Este proceso se ejecutará tras el préstamo de 40 millones de dólares aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID),  y que fue autorizado recientemente por el Consejo de Gabinete.

Estas acciones forman parte del primer componente del préstamo donde se financiará el diseño, aplicación y difusión de la segunda Encuesta Nacional de Discapacidad (ENDIS- 2); y el desarrollo de un Atlas Nacional de Discapacidad.

El préstamo otorgado por el BID se divide en 4 componentes principales que son: La medición y valoración de la discapacidad, Aumento en la cobertura y calidad del diagnóstico temprano y rehabilitación, Fortalecimiento del modelo de educación inclusiva y Promoción de la autonomía de las personas con discapacidad.

También se financiará el programa de formación de personal existente de salud para integrar 24 Juntas Evaluadoras de la Discapacidad en 9 provincias y 1 comarca; programa de acreditación de formadores en la Secretaría Nacional de Discapacidad para la aplicación de CIF (Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y la Salud) y CIE (Clasificación de Estadística de Enfermedades).

Además se  ampliará el Registro Nacional de Certificaciones (Renacer), que incluye su interoperatividad con el RENAB (Registro Nacional de Beneficiarios) para facilitar la articulación y coordinación en los beneficios de las personas con discapacidad.

El crédito del BID, será ejecutado por la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis), a través de la Unidad Coordinadora de Proyectos de esta Secretaría y tiene un plazo de amortización de 15 años, un periodo de gracia de 5 años y medio, y una tasa de interés basada en Libor.

Se estima que casi un 8% de la población panameña presenta algún tipo de discapacidad. La prevalencia es más alta en áreas rurales que en urbanas, es mayor en las mujeres que en los hombres y afecta de manera especial a la población mayor de 65 años de edad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus