Temas Especiales

05 de Dec de 2020

Nacional

Contraloría hace pública planilla 172, no se detallan los servicios contratados 

La Contraloría General de la República reveló el nombre y monto de los beneficiarios de la Planilla 172, pero no el detalle del servicio profesional prestado

Juramentan al presidente de la Comisión de Ambiente
Asamblea Nacional de Diputados.Archivo |  La Estrella de Panamá

La Planilla 172 fue publicada este lunes 26 de octubre por la Contraloría General de la República en donde dan a conocer el nombre del beneficiario, el monto que cobro, las veces que recibió pagos; sin embargo, no detalla el servicio prestado por estos funcionarios. La citada planilla cuenta con 1,700 funcionarios.

Ante la revelación, el diputado independiente, Juan Diego Vásquez, considera que "la publicación que hizo el contralor (Gerardo Solís) es una pantomima, es una burla a los panameños que estamos la realidad y la transparencia detrás de esto... queremos saber quiénes están por servicios especiales por todo el Estado".   

Miguel Fanovich, también diputado comentó que "en la Asamblea Nacional reposan las funciones de los que están nombrados en esa planilla". 

Según Fanovich "aquí no hay nada oculto, yo creó que se está haciendo una campaña en estos instantes que hay una crisis social y de salud", no obstante, indicó a los medios que hay temas más importantes por tratar.

Uno de los beneficiados con la Planilla 172 entre los meses de junio y julio pasado fue el exdiputado por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), Javier "Patacón" Ortega, envuelto en polémica luego de que se señalara que este mantenía una dualidad de salarios,  algo prohibido por la norma.

Ortega, devengó de la Planilla 172 la suma de $24,666.67 según se extrae de la publicación que hizo la Contraloría.

La publicación expone el nombre de los beneficiaios y el monto cobrado, pero no el servicio profesional prestado.

Con base en los meses en mención, Ortega recibió de la Asamblea Nacional dos cheques, uno el 18 de junio de 2020 por la suma de $18,666.67 y, posteriormente, el 24 de julio otro $5,000.

El informe de la Contraloría no especifíca los servicios prestados por el exdiputado del hoy partido oficialista.

Independientemente de lo cobrado con la Planilla 172, Ortega aparece en la planilla de empleados permanentes de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), con una fecha de inicio del 16 de marzo de año 2000 y hasta septiembre pasado ocupa la posición 71, como director de Información y Relaciones Públicas, devengando $1,285 por mes.

En tanto que, en concepto del pago de servicios profesionales y donaciones, el Gobierno Nacional ha desembolsado mediante la Planilla 172 unos $8.6 millones hasta septiembre pasado, cuando en 2019 pagaron $528,013.38 que no estaban contemplados en la entidad.

Durante el 2019, la cuestionada Planilla 172 gestionó el pago de $528,013.38; mientras que a octubre del 2020 la Asamblea Nacional, mediante la mencionada planilla a desembolsado $8.6 millones.