Pleno legislativo aprueba en segundo debate proyecto de ley que eleva el tope del déficit fiscal

Actualizado
  • 27/10/2020 20:01
Creado
  • 27/10/2020 20:01
Según el ministro Alexander se ha reestructurado el presupuesto, quitándole recursos a todas las instituciones sumando un total de $2 mil millones

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en segundo debate el proyecto de ley 474, que modifica un artículo de la Ley 34 de 2008 de Responsabilidad Fiscal y que fijaría en hasta 10.5% el tope del déficit fiscal para 2020. 

El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander explicó que la propuesta se da con el fin de enfrentar los efectos sanitarios y económicos de la pandemia de covid-19 que afectan al mundo y al país.

Con este proyecto, que será discutido en tercer debate este miércoles, para el año 2020 el tope del déficit fiscal sería de entre 9% y 10.5%, en el 2021 entre 7% y 7.5%. Luego bajaría en el 2022 a 4%, asimismo en el 2023 a 3% y para el 2024 el tope se mantendría en 2%, mientras que en 2025 estima que se ubicará en 1.5%.

Durante el debate, el diputado de la bancada independiente, Juan Diego Vásquez cuestiono que se haya dado un aumento en la planilla estatal desproporcionada con la realidad social y económica que vive el país en este momento; al tiempo que pidió la aplicación de medidas para controlar el gasto público.

Vásquez criticó por ejemplo que se haya elevado el costo de la planilla estatal y que se haya reducido el presupuesto de inversiones para la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) y de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG).

Frente a este cuestionamiento, el Director Nacional de Presupuesto, Carlos González sostuvo que lastimosamente estas entidades tenían bajos rangos de ejecución presupuestaria. No obstante, señaló que estas tendrían prioridad en el momento que presenten los programas debidamente sustentados.

En tanto, el ministro Alexander manifestó que tras desatarse la pandemia de covid-19 y ante la necesidad de obtener mayores recursos para afrontarla, en el 2020 se ha reestructurado el presupuesto quitándole recursos a todas las instituciones públicas por cerca de  2 mil millones de dólares.

"Sí hubo una reestructuración del gasto en todas esas instituciones y en el gobierno central, y se están utilizado esos recursos en gastos en el sector salud surgidos a raíz del covid y en el programa Panamá Solidario", enfatizó.

Por su parte, el diputado y presidente de la Comisión de Presupuesto, Benicio Robinson tras la intervención del diputado Vásquez, pidió a sus colegas reflexión "porque ser oposición no es estar en contra de todo".

Robinson elogió el manejo de las finanzas públicas ejecutado por el ministro Alexander, y precisó incluso que hay compromisos como el pago de la beca universal o los 120 para los 65 que no se ha dejado de honrar, a pesar de la difícil situación que afronta el país producto de la pandemia.       

Lo Nuevo
comments powered by Disqus