Temas Especiales

04 de Dec de 2020

Nacional

Metro de Panamá firma contrato de la Línea 3 con el Consorcio HPH Joint Venture

La empresa contratista tiene hasta 54 meses para la construcción de la línea que conectará las provincias de Panamá y Panamá Oeste

Firma de convenio Línea 3 del Metro de Panamá
El consorcio se encargará del diseño y la construcción del monorriel que conectará a las provincias de Panamá y Panamá Oeste.Cedida

La Linea 3 del Metro de Panamá avanzó este jueves con la firma del contrato con el Consorcio HPH Joint Venture, para el Proyecto de ingeniería de diseño, construcción de las obras civiles, instalaciones auxiliares de línea y estaciones, suministro e instalación del sistema ferroviario que incluye el material rodante (monorriel) y puesta en marcha del moderno sistema de transporte. 

El documento fue suscrito entre el director general del Metro de Panamá, S.A., Héctor Ortega, junto con el representante legal del Consorcio HPH Joint Venture, licenciado Daniel (Goo Hyuk) Chung.

Una vez firmado el documento es remitido a la Contraloría General de la República para su refrendo y posterior entrega de la orden de proceder con la que se dará inició a la obra, donde el contratista tiene 54 meses para construir la línea.

En la ceremonia, también se firmó el contrato con el sub-contratista nominado (Hitachi y Mitsubishi) encargados de proveer el material rodante (monorriel) y el sistema integrado de operaciones.

La Línea 3 del Metro es un proyecto que conectará la provincia de Panamá Oeste con la provincia de Panamá, desde la Línea 1 del Metro en la estación de Albrook, disminuyendo el tiempo promedio de viaje en hora pico, de 90 a 45 minutos.

Ortega comentó a través de un comunicado de prensa que “esta obra, durante su fase de construcción, tendrá un impacto social y económico para Panamá Oeste, toda vez que generará más de 5 mil empleos, además que beneficiará a más de 500 mil habitantes de esta provincia”.

La Línea 3, en su primera etapa contará con el diseño de 14 estaciones y tendrá una extensión de 24.5 kilómetros desde Albrook hasta Ciudad del Futuro, cruzando el Canal de Panamá a través de un túnel, con una longitud total aproximada de cuatro kilómetros.

El Metro de Panamá cuenta con el permiso de compatibilidad de la Autoridad del Canal de Panamá para ejecutar y operar el cruce bajo el Canal. Se estima que esta línea tenga una demanda de 20 mil pasajeros en hora pico, con un intervalo entre trenes de cuatro minutos.