Contribuciones de Minera Panamá al país

Actualizado
  • 05/11/2020 00:00
Creado
  • 05/11/2020 00:00
La empresa impacta en diversas comunidades de la provincia de Colón
Contribuciones de Minera Panamá al país

El proyecto Cobre Panamá, una subsidiaria de la canadiense First Quantum Minerals, ha realizado diversas contribuciones a las comunidades vecinas de la mina, ubicada en los distritos de Donoso y Omar Torrijos Herrera, provincia de Colón.

En los últimos 10 años, la empresa ha invertido más de $62 millones en desarrollo social y comunitario. La empresa que se focaliza en pilares como educación, desarrollo social e infraestructura también aporta al deporte, al gobierno, genera empleo y negocios.

En la temporada 2020-21 del béisbol profesional —la que está próxima a iniciar este fin de semana— la empresa patrocinadora de la Liga Mayor de Béisbol y de la liga provincial de Colón

Mediante el pilar de educación, la empresa creó un programa de becas, del cual se han graduado pilotos y médicos de la provincia de Colón, específicamente de Coclesito y Río Indio. En este pilar la empresa, también conocida como Minera Panamá, ha invertido $8.5 millones en escuelas de la provincia caribeña.

Contribuciones de Minera Panamá al país

En el pilar de desarrollo económico la empresa ha trabajado de la mano con cientos de productores, los que pertenecen a Asociación de Productores de Donoso y La Pintada (Donlap) y al programa de reforestación.

A través del pilar de infraestructura, Cobre Panamá ha invertido $12 millones. Este monto abarca acueductos, carreteras, puentes, infraestructura educativa, caminos acceso, entre otros.

En 2017, la empresa inauguró la Electrificación Rural para las comunidades de Colón, cercanas a la mina y desde 2016, las comunidades colonenses están conectadas a través de una antena de celular.

Lo anterior es complementado por las donaciones que realizó la compañía durante la pandemia por covid-19, entre ellas:

Otro de los aportes que ha dado la empresa es la generación de empleo a las personas de las comunidades vecinas de la mina, la mayoría de ellas (el 79%) son procedentes de la provincia de Colón, específicamente de: Guasimo, San Benito, San Juan de Turbe, Río Caimito, Nuevo Sinaí, Nueva Esperanza, Coclé del Norte, Coclesito, entre otras.

El 73% de esos puestos de trabajo, son contratos a largo plazo.

Contribuciones de Minera Panamá al país

Cobre Panamá también ha trabajado de la mano con diversos negocios con los empresarios de Colón:

En cuanto a las contribuciones al gobierno local, Cobre Panamá ha pagado a los municipios de Colón más $21 millones por distintos conceptos de impuestos de construcción, regalías y uso de piedra, entre otros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus