Aprovechan potencial de Colón para impulsar su desarrollo

Actualizado
  • 09/11/2020 00:00
Creado
  • 09/11/2020 00:00
En los últimos 10 años, la empresa ha invertido más de $62 millones en desarrollo social y comunitario. Al focalizar su labor en pilares como educación, desarrollo social e infraestructura, también aporta al deporte, al gobierno, genera empleo y apoya el desarrollo de otros negocios en la provincia
La empresa influye de forma positiva en el desarrollo social, económico y ambiental de la provincia de Colón.

El proyecto Cobre Panamá, una subsidiaria de la canadiense First Quantum Minerals, ha realizado diversas contribuciones a las comunidades vecinas de la mina, ubicada en los distritos de Donoso y Omar Torrijos Herrera, provincia de Colón.

En los últimos 10 años, la empresa ha invertido más de $62 millones en desarrollo social y comunitario. Al focalizar su labor en pilares como educación, desarrollo social e infraestructura, también aporta al deporte, al gobierno, genera empleo y apoya el desarrollo de otros negocios en la provincia.

Mediante el pilar de educación, la empresa creó un programa de becas, del cual se han graduado pilotos y médicos de la provincia de Colón, específicamente de Coclesito y Río Indio. En este pilar, la compañía ha invertido $8.5 millones en escuelas de la provincia caribeña.

En el pilar de desarrollo económico la empresa ha trabajado de la mano con cientos de productores, integrantes de la Asociación de Productores de Donoso y La Pintada (Donlap) y el programa de reforestación.

A través del pilar de infraestructura, Cobre Panamá ha invertido $12 millones en proyectos en sus comunidades colonenses como acueductos, carreteras, puentes, infraestructura educativa, caminos de acceso, entre otros. En 2017 inauguró la Electrificación Rural para las comunidades de Colón, cercanas a la mina y desde 2016, las comunidades colonenses están conectadas a través de una antena de celular.

Adicionalmente, durante la pandemia por COVID-19 la compañía realizó una serie de donaciones que incluyen once módulos de atención y siete cabinas de hisopado para centros de salud y hospitales, entre ellos el Complejo Hospitalario Manuel Amador Guerrero, así como la reparación de la ambulancia para el Centro de Salud Miguel de La Borda, la entrega de insumos y equipos médicos (10 mil mascarillas, 2,500 termómetros y 3 ventiladores), así como unas 16 toneladas de comida para las comunidades de Omar Torrijos y Donoso.

Aprovechan potencial de Colón para impulsar su desarrollo

Otro de los aportes ha sido la generación de empleo para las personas de las comunidades vecinas de la mina. Por lo que el 79% de los empleados de la provincia de Colón, provienen específicamente de Guásimo, San Benito, San Juan de Turbe, Río Caimito, Nuevo Sinaí, Nueva Esperanza, Coclé del Norte, Coclesito, entre otras. El 73% de esos puestos de trabajo, son contratos a largo plazo.

Pero el impulso económico de la mina no es solo laboral y social, también se encuentra de la mano con el sector empresarial de Colón, generando trabajos indirectos en la provincia, como es el caso de los camiones mineros más grandes del mundo que fueron ensamblados por la compañía Liebherr en los puertos San Cristóbal y Manzanillo. La empresa también mantiene relaciones comerciales que alcanzan los $61 millones con los puertos y transportistas, entre otros, la mayoría de ellos de la ciudad de Colón.

Pero las relaciones comerciales no son solo con grandes empresarios, el 50% de los vegetales que se consumen en la mina provienen de Donoso y las compras a estos productores alcanzan los $7.5 millones. Igualmente, a través del programa de reforestación, la empresa ha pagado más de $900 mil a los productores locales colonenses. La reforestación es combinada con cultivos de café y la venta proyectada de este rubro sería de $1.2 a $1.8 millones al año por productor.

En cuanto a las contribuciones al gobierno local, Cobre Panamá ha pagado a los municipios de Colón, Donoso y Omar Torrijos Herrera, más $21 millones por distintos conceptos de impuestos.

Aprovechan potencial de Colón para impulsar su desarrollo

Cobre Panamá impacta de forma positiva en el desarrollo social, económico y ambiental de la provincia de Colón y sus residentes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus