Sinaproc monitorea desplazamiento de nueva onda tropical

Actualizado
  • 10/11/2020 09:11
Creado
  • 10/11/2020 09:11
Etesa prevé para hoy lluvias aisladas y dispersas sobre las provincias de Chiriquí, Veraguas, Panamá, Golfo de Panamá, Darién y Guna Yala

El desplazamiento de una nueva onda tropical hacia la cuenca central del Caribe está siendo monitoreada por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc). 

La advertencia sobre el fenómeno ambiental No. 46 estaría formando una zona de baja presión y propiciando condiciones inestables para este miércoles 11 de noviembre. 

Sinaproc monitorea el comportamiento climático de las diferentes regiones y las áreas en riesgo, afirmando que las condiciones del clima para las siguientes horas se presentan favorables, con algunas lluvias típicas de la temporada.

En su informe diario, la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) reveló que para hoy prevé el incremento de la inestabilidad sobre el país por lluvias aisladas y dispersas con intervalos fuertes hasta las 12:35 p.m. sobre provincias como: Chiriquí, Veraguas (Las Palmas, Soná, La Mesa, Río de Jesús, Montijo y Mariato), Panamá (Chimán), Golfo de Panamá, Darién y Guna Yala. 

Operación Patria 

Para la publicación del Boletín informativo No. 11 sobre los datos actualizados de la "Operación Patria", el director de Sinaproc, Carlos Rumbo, informó que se encuentran en la fase de respuesta y que continúa la búsqueda, rescate, evaluación de los daños, atención a los albergues y suministro de asistencia humanitaria en las provincias afectadas por las lluvias y deslizamiento a causa del huracán ETA. 

En estos momentos se han habilitado 30 albergues y se brinda atención necesaria a la población afectada, incluyendo las evaluaciones médicas por parte del personal de la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud. 

Rumbo dijo que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) continuará trabajando para poder llegar a las zonas que siguen incomunicadas. "Tenemos 24 rescatistas que continuarán la búsqueda y rescate en el distrito de Besikó, en la comarca Ngäbe Buglé, así como en las comunidades de Bambito, Cerro Punta, Volcán, Río Sereno, y provincia de Bocas del Toro, entre otros. Además, hemos logrado ubicar con vida a varias personas que inicialmente fueron reportadas como desaparecidas. Esperamos que en las próximas horas aumente la lista de rescatados para llevarlas hacia los albergues", comentó el director de Sinaproc. 

De acuerdo a los pluviómetros de Etesa en Cerro Punta, el evento climatológico por los efectos colaterales del huracán ETA inició a las 2:00 a.m. del miércoles 4 de noviembre y a las 6:00 a.m. se produjo el deslave que afectó a varios ríos entre ellos el de Chiriquí Viejo y el Chuspa, donde está la toma de agua del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (IDAAN) Nacionales para la potabilizadora de Alanje.

Cuadrillas del IDAAN inspeccionaron la situación en el lugar y 48 horas después restablecieron las vías de acceso a Cerro Punta y 10 horas después el servicio eléctrico, indicó Ducreux. 

El secretario destaco que cuando cesaron las lluvias, el día 5 de noviembre, ya se tenía listo el plan logístico y el sábado 7 de noviembre el Consejo de Gabinete aprobó la partida de $100 millones para atender la crisis. "De esta forma, 48 horas después de registrado el fenómeno atmósferico, salen los primeros convoys con suministro de combustible, gas natural y al día de hoy se ha restablecido el paso de vehículos livianos de Bocas del Toro a David, por la vía de Gualaca - Punta Peña y viceversa", resaltó Ducreux 

Dando seguimiento al reporte relacionado con el suministro de energía, Jorge Rivera Staff, Secretario Nacional de Energía (SNE), explicó que fueron ubicadas las torres de transmisión de alta tensión en dos áreas críticas, la primera en la comunidad de Progreso en la frontera con Costa Rica y la segunda en sus bases próxima a Fortuna. 

En la cuenca del rio Chiriquí Viejo nueve plantas del sistema nacional que generan cerca de 400 mw, fueron impactadas por los niveles del agua a causa del fenómeno climático, pero dos de ellas ya fueron recuperadas generando alrededor de 120 mw. En Cerro Punta se ha instalado una planta de emergencia, para brindar el servicio a los clientes del área, y para este lunes se instaló una segunda planta que ya está operando. 

"En cuanto a la red de distribución en las áreas más afectadas, sobretodo en Tierras Altas, se ha logrado el restablecimiento del servicio a casi 3,400 clientes en Bambito y Barú, faltando aún unos 600 residentes de Cerro Punta, mientras que, en Hornito, en la vía hacia Bocas del Toro, se han incorporado las líneas de distribución troncal", subrayó Staff. 

En la provincia de Bocas del Toro se mantiene el corredor logístico que permite asegurar unos ocho a 10 días de combustible y gas licuado a través de Costa Rica, confesó Staff. 

El Ministerio de Ambiente, por su parte, inspeccionó la condición Hídrica y Forestal en zonas impactadas por los derrumbes y deslizamientos en el distrito de Tierras Altas, en el corregimiento de Cerro Punta, mediante el uso de un dron para sobrevolar áreas claves. Las autoridades constataron que el sendero del Puesto de Control de Paso Ancho en el distrito de Tierras Altas que está ubicado en el Parque Nacional Volcán Barú mantiene dificultades para su circulación producto de un deslave.

En todos los puestos de control, MiAmbiente tiene presencia con los guardas parques en los puestos de control de Parque Nacional Volcán Barú, Parque Internacional La Amistad (PILA), Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí y Reserva de Vida Silvestre La Barqueta.

Casos detectados de covid-19

Un total de 341 pruebas de hisopados fueron aplicadas en diferentes albergues temporales del distrito de Barú, provincia de Chiriquí, encontrándose 35 casos positivos de la covid-19. Los casos que estaban en cuarentena antes de verse afectados por deslaves y lluvias, debido al huracán Eta, fueron inmediatamente aislados, al igual que sus contactos, cumpliendo con las recomendaciones y medidas de bioseguridad del Ministerio de Salud.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus