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08 de May de 2021

Nacional

Gobierno ajustará presupuesto por estragos causados por huracán Eta

Esta reestructuración del presupuesto tendrá que ser remitida a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, que finalmente debe avalar estos ajustes

Los efectos del huracán ETA han dejado al menos 17 víctimas fatales en el país y pérdidas materiales valoradas en varios millones de dólares.Erick Marciscano | La Estrella de Panamá

El Gobierno a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), reestructurará los presupuestos de 2020 y 2021, para hacerle frente a los gastos que se generarán debido a la crisis ambiental ocasionada por los efectos del huracán ETA, en diversos puntos del país, informó el viceministro de Finanzas, Jorge Luis Almengor.

El pasado sábado 7 de noviembre en un Consejo de Gabinete extraordinario fue declarado el estado de emergencia hasta el 31 de marzo del próximo año para las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Coclé, Veraguas, Herrera, Panamá Oeste, la comarca Ngäbe Buglé y Panamá.

También se aprobó un fondo inicial de $100 millones para las necesidades de las áreas afectadas, y se autorizaron las contrataciones mediante el procedimiento especial de adquisiciones para mitigar el desastre.

Almengor explicó que la crisis por los efectos del huracán ETA no solamente va generar afectaciones desde el punto de vista económico, sino también ambiental y estructurales por los grandes daños causados.

Jorge Luis Almengor, viceministro de Finanzas.Cedida

Destacó que tras autorizarse estos 100 millones de dólares que saldrán producto de los presupuestos de este año y de 2021, habrá que reasignar recursos ya autorizados en ambos presupuestos, para poder atender estas nuevas necesidades.

Detalló que ya el Estado había realizado las operaciones de créditos necesarias para poder cubrir ese faltante de ingresos corrientes producido derivado de la emergencia de salud y que tuvo una grave afectación en las recaudaciones del Estado, con lo cual ya se contaban con los recursos suficientes para hacerle frente a todas las necesidades hasta diciembre de 2020.

Ahora, lo que estos nuevos gastos, va a implicar la reasignación y redistribución de partidas dentro del presupuesto que ya existe, para poder atender estas nuevas necesidades que se presentan por la emergencia ambiental.

Explicó además que la Resolución de Gabinete 85 publicada en la Gaceta Oficial, establece un monto indicativo de hasta 100 millones de dólares, pero también instituye que el monto pudiese aumentar o disminuir, dependiendo de lo que se cuantifique durante la etapa de revisión y análisis, subrayó Almengor.

En cuanto a los procesos de contratación, indicó que la declaratoria de emergencia produce el efecto de excepción en algunos actos de proceso de contratación pública, como lo establece la Ley General de Ambiente en Panamá y la de Contrataciones Públicas.

Sin embargo, recalcó que se debe presentar un informe final de los gastos derivados y asociados a la emergencia, detallando cómo se dieron las contrataciones, a quiénes se contrató, los costos y el objetivo de cada uno de ellos.

Agregó que el Ministerio de la Presidencia tiene una secretaría estratégica que le da seguimiento a la ejecución de proyectos, la cual recibirá la solicitud de recursos relacionados a esta emergencia, por parte de las diferentes instituciones públicas.

Una vez que se apruebe la petición se transfiere al Ministerio de Economía y Finanzas para que haga las reasignaciones presupuestarias a cada entidad correspondiente.

Esta reestructuración del presupuesto tendrá que ser remitida a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, que finalmente debe avalar estos ajustes.