Unidad del Senafront se encadena como protesta y pide justicia

Actualizado
  • 11/11/2020 14:36
Creado
  • 11/11/2020 14:36
El cabo segundo, Manuel Terán exige que se le atienda su caso, pues viene presentando denuncias desde la pasada administración de Varela. Asegura que no ha sido respetado sus derechos ni ascensos.

Manuel Javier Terán León, quien sirvió en el Batallón Chucunaque del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) se encandenó este miércoles, 11 de noviembre, a las afueras de la Corte Suprema de Justicia (CSJ),como forma de protesta por su destitución de la fuerza publica. Este asegura que la medida contra él se dio luego de que denunciar supuestos manejos irregulares en la institución.

El fronterizo denunció que Andrés Vega, abogado de la institución y también representante legal privado del comisionado, Juan Córdoba; el mayor, Ricardo Bejarano y la teniente, Lourdes Amores, le demandó civilmente con $20 mil. "Fue este mismo abogado, quien en Colón me entregó la notificación de destitución firmada por (Laurentino) Nito Cortizo" afirmó Terán León, que denuncia que el abogado ejercería supuestamente más de una posición para la institución.

Terán León quien ocupo la posición de cabo segundo y no le aprobaron su último ascenso, aseguró a través de un video que pese a haber presentado varias denuncias por "abusos" e  "irregularidades", ningún gobierno lo ha querido atender, pues viene denunciando la situación desde la administración del expresidente, Juan Carlos Varela.

Las denuncias de manejos irregulares y abusos fueron presentadas ante el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría de la Administración y, también, con el gobierno de turno ante el Ministerio de Seguridad, cuando la cartera la lideraba, Rolando Mirones.

En encadenamiento del fronterizo en la escalinata de la Corte obedece también a que exige una aclaración por el trato injustificado de Oriel Ortega, director general del Senafront. Según el afectado, durante sus nueve años de servicio nunca tomó vacaciones, debido al esquema que tienen en la institución. "Los 30 días de vacaciones eran tomados como días libres; yo, quiero que Oriel Ortega, director del Senafront, me demuestre el formato de vacaciones y cuál ha sido firmado por mí, ya que mis días libres me los tomaban con vacaciones. Vacaciones son vacaciones, día libre es día libre", argumentó.

Terán quien es padre de familia y entre sus hijos una discapacitada, sostiene también que a pesar de sacar 93 puntos en la evaluación de ascenso, de una escala de 71 puntos, la teniente Amores le "negó" la posición, luego de que la misma había sido aprobada. El querellante afirma que como castigo le enviaron tres meses de guardia en Metetí, Provincia de Darién. "Yo quiero mi trabajo y quiero que se haga justicia", aseveró.

En tanto, el Senafront mediante un escrito confirmó que Terán fue destituido mediante decreto de personal 571 del 5 de agosto de 2020 por deserción.

Mediante una nota, el Senafront explicó que la salida de Terán León obedeció a que el mismo supuestamente no se presentó a laborar desde finales de noviembre del año pasado (2019) hasta la fecha. "Según nuestros reglamentos, al mantenerse ausente del servicio por más de 3 días sin notificación, da pie a ser destituido. Además, contaba con un historial de faltas entre ellas ausentarse a su puesto de servicio sin causa justificada en múltiples ocasiones, tomar atribuciones que no corresponden, pérdida del carnet institucional, falta de disciplina entre otras, que llegaron a significarle al menos 13 juntas disciplinarias y acumuló un total de seis sanciones", aclaró la entidad.

En el escrito, el Senafront sostiene que "su caso fue tramitado y se mantiene a la espera del recurso de reconsideración". Cumpliendo con esto, todas las garantías del debido proceso. La institución indicó además que "el ciudadano al presentarse con el uniforme del Servicio Nacional de Fronteras incurre en otra irregularidad, ya que no ostenta titularidad y usurpa una función de carácter público". 

Comunicado del Senafront.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus