Temas Especiales

29 de Nov de 2020

Nacional

Parlatino creará proyecto de ley para intensificar lucha en contra de la tuberculosis

Los parlamentarios pedirán a los gobiernos que adopten controles eficientes sobre la covid-19 en las enfermedades degenerativas discapacitantes 

En 2019 murieron a causa de la tuberculosis 1.4 millón de personas en el mundo, cifra que podría incrementar con la covid-19.Shutterstock

La Comisión de Salud del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) presentará un proyecto de ley modelo para combatir la tuberculosis en la región ante las alarmantes cifras en el mundo, ascendiendo a 1.4 millón de muertes en el 2019.

En la sesión virtual, los parlamentarios latinoamericanos y los especialistas en la salud discutieron las graves consecuencias de la tuberculosis que podría agravarse con la pandemia de la covid-19 que ha causado más de 23.8 millones contagios en el mundo y 686,129 fallecidos hasta el 18 de noviembre de 2020.

Cintia Dantas, doctora y directora regional de Defensa Global y Américas Caucus Global de Tuberculosis, indicó que los casos van en aumento con la covid-19, mientras que "la turbeculosis, que es una enfermedad infecciosa, es la que causa la mayor cantidad de decesos en el mundo".

Afirmó que la situación de la tuberculosis se presenta preocupante porque por la pandemia, el 70% de los trabajadores sanitarios han informado sobre una disminución considerable en el numero de personas que acuden a los centros médicos a realizarse pruebas para detectar la enfermedad.

El proyecto de ley expuesto define la autoridad y responsabilidad institucional de la obligación del Estado en respetar, proteger y cumplir el derecho a la salud de su población; asignar recursos financieros adecuados y sostenibles y reconocer, apoyar y facilitar a la sociedad civil y los grupos comunitarios.

COVID-19 GOLPEA CON FUERZA

Por su parte, Ciro Ugarte, doctor y director del Departamento de Emergencias de Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con sede en Washington, D.C., presentó un informe de la pandemia de la Covid-19 en América, donde se registra el 50% de los casos en el mundo.

El experto de la OPS dio a conocer las debilidades de los sistemas de salud de la región, las cuales radican en problemas para adaptarse por parte de los sistemas epidemiológicos para combatir la pandemia.

Agregó que es "necesario que en la toma de decisiones por parte de los Estados, se incluya en las tomas de decisiones a los sistemas de salud con el fin de poder fortalecer la lucha contra el mortal virus".

Por su parte, el diputado Luis Velásquez, presidente de la Comisión de Salud del Parlatino, abordó el tema del impacto de la covid-19 en las enfermedades degenerativas discapacitantes y dio a conocer las acciones que ha emprendió Cuba desde enero de este año para el control de la pandemia en la isla caribeña.

Los parlamentarios caribeños concluyeron que emitirán una declaración sobre el tema de la tuberculosis haciendo un llamado a los gobiernos de la región para que adopten controles eficientes y sobre el impacto de la covid-19 en las enfermedades degenerativas discapacitantes.