Docentes, padres y estudiantes marchan a Presidencia; exigen 'educación digna'

Actualizado
  • 20/11/2020 16:46
Creado
  • 20/11/2020 16:46
La Coalición Nacional por la Educación pidió al gobierno la reinserción de unos 300 mil estudiantes que no pudieron seguir en el sistema por la covid-19. También pidieron internet abierto y libre para los estudiantes

Este viernes, la Coalición Nacional por la Educación junto a gremios como organizaciones sindicales, grupos de profesionales y universitarios marcharon a la Presidencia de la República, con la finalidad de exigirle a las autoridades que para el año lectivo 2021, con un pliego de cargos a favor de los estudiantes, administrativos y los docentes.

La Coalición, que partió desde la Escuela República de Venezuela y caminó hasta la sede del Ejecutivo, pidió entre otras cosas, se cree un seguro colectivo de vida que contemple la covid-19, y que el mismo cubra a docentes, director, administrativo y estudiante de colegios oficiales del país ante la amenaza de contra el virus, especialmente ante la posibilidad de que para el 2021 los cursos sea semipresenciales.

La manifestación, que también contó con la participación de padres de familia, repudió la deserción escolar registrada en 2020 —en medio de la covid-19—  que indican alcanzó unos 300 mil estudiantes.

Fernando Abrego, secretario general de la Asociación de Profesores (Asoprof), uno de lo gremio parte de la coalición,  señaló que dicha deserción es algo ´inédito, ya que representan del 45 al 48% de la población estudiantil de las centros educativos oficiales, quienes han salido del proceso de aprendizaje y por tanto se les estaría "negando el derecho a la educación".

"Exigimos la reincorporación de estos estudiantes y que se les brinde la conectividad y los dispositivos, para que sean insertados en el proceso de enseñanza-aprendizaje", afirmó.

Seguridad Social

Abrego agregó que "es una lastima está violación a los derechos humanos como lo es la educación" dijo dijo el docente, precisando además igual se mantendrán en pie de lucha ante las reformas a la Caja de Seguro Social, que podría afectar a la población.

"No aceptamos el informe de los actuarios de la Caja de Seguro Social, es un informe amañado y sesgado en su análisis y pretende tener como documento base ese informe amañado e imponer la metodología (...) en consecuencia, vamos a luchar por las mejores condiciones de estabilidad en los colegios y el tema relacionado de la Caja de Seguro Social", subrayó.

Por su parte, Saúl Méndez, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Construccion y Similares (Suntracs) exigió el cumplimiento por parte del Estado de destinar el 6% del Producto Interno Bruto para educación y reparación de infraestructuras de escuelas en mal estado; todo, indicó, dentro de un plan integrado de desarrollo nacional, humano y en equilibrio con el medio ambiente.

 "Exigimos que nuestros estudiantes tengan acceso a internet, así como de dispositivos para que reciban las clases. No es posible que siga la deserción y ahora por problemas de conectividad o no contar con el equipo", dijo Méndez 

Resaltó además que  no se debe "permitir lo que está pasando, los muchachos están abandonado debemos procurar que el próximo año empiece con mejor cobertura para los estudiantes y los docentes".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus