Martinelli, a nuevo juicio por caso 'pinchazos'

Actualizado
  • 20/11/2020 17:18
Creado
  • 20/11/2020 17:18
El nuevo juicio contra el expresidente de Panamá deberá contar con nuevos jueces. No hay fecha para el caso

El Tribunal de Apelaciones anuló este viernes 20 de noviembre el fallo de "no culpabilidad" al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014). A partir de ahora, el exmandatario deberá enfrentar un segundo juicio por el caso "pinchazos". 

Se rechazó la solicitud de los querellantes Rosendo Rivera, Rubén Polanco y Juan Carlos Navarro. El magistrado Diego Fernández emitió un salvamento de voto parcial en ese punto.

El nuevo juicio contra el expresidente de Panamá deberá contar con nuevos jueces. No hay fecha para el caso.

La Fiscalía Segunda Contra la Delincuencia Organizada, representada por el fiscal Superior Ricaurte González, presentó sus argumentos sobre el por qué debería declarar nula la decisión de negar el fallo de "no culpabilidad", indicando que existían suficientes elementos probatorios para ir a juicio en esta causa.

Luego de esta decisión, basada en el Artículo 179 del Código Procesal Penal, se deberá realizar un nuevo juicio oral por los delitos de inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad, por los que fue acusado el expresidente y donde figuran más de 150 víctimas, entre dirigentes políticos, periodistas y miembros de la sociedad civil.

La decisión de los magistrados advierte de que el nuevo juicio deberá ser realizado ante jueces distintos a los que conocieron de la causa en el proceso, cuya decisión fue declarada nula.

 El pasado 23 de septiembre de 2020, la Secretaría de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia remitió a la Primera Oficina Judicial, ubicada en Plaza Ágora, la resolución a través de la cual la Sala declinó al Tribunal Superior de Apelaciones la competencia de los Recursos de Anulación promovidos por las partes.

El expresidente Martinelli enfrentó un complicado juicio en el caso conocido como "pinchazos". Fue extraditado por Estados Unidos, donde estuvo preso un año mientras batallaba por evitar su entrega a la Justicia.

El exgobernante siempre aseguró que el caso "pinchazos" fue producto de una supuesta "persecución política" del entonces mandatario panameño Juan Carlos Varela (2014-2019), quien fue su vicepresidente y canciller, una relación política que rompieron a mediados de 2011 entre acusaciones de corrupción.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus